27 de mayo 2024 - 18:10

Acciones del S&P Merval treparon hasta 7% y bonos en dólares revivieron sin la brújula de Wall Street

Este lunes entró en vigencia la reducción en el plazo de liquidación de los activos argentinos, desde T+2 (48 horas) a T+1 (24 horas).

La plaza local comenzó a operar con plazo de liquidación T+1 (24 horas).

La plaza local comenzó a operar con plazo de liquidación T+1 (24 horas).

Noticias Argentinas

Los activos argentinos comenzaron la semana en alza, con el mercado de EEUU que permaneció cerradio por feriado. Locamente entró en vigencia la liquidación con plazo de 24 horas.

Medido en pesos, el S&P Merval ganó 3,4% este lunes para ubicarse en las 1.572.756,320 unidades. Asimismo, valuado en dólares el incremento fue del 2,6% debido a la merma que está mostrando el contado con liqui.

Las acciones que más subieron son las de Sociedad Comercial del Plata (+6,7%), IRSA (+5,7%) y Transportadora de Gas del Sur (+5,6%).

Desde esta rueda el mercado bursátil local comenzó a operar en el plazo T+1 (24 horas), desde la modalidad previa de T+2 (48 horas), para alinearse con los mercados de Estados Unidos los que implementarán la medida a partir del martes dado el feriado por el "Memorial Day".

El nuevo plazo de liquidación "no debería influir mucho en el mercado porque es solo una convención de mercado", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

La semana pasada el S&P Merval tuvo su retroceso semanal más pronunciado desde comienzos de febrero, mientras que el riesgo país sufrió su peor performance desde que Javier Milei asumió la presidencia. Las acciones y los bonos fueron afectados por las dudas sobre la aprobación de la Ley Bases y el incremento de la brecha cambiaria.

Milei dijo el jueves en una entrevista televisiva que la demora en el Congreso juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto produjo un salto en el riesgo país y en el dólar blue. Asimismo, el sábado aseguró en otra entrevista que aplicará una reducción "significativa" de impuestos luego de que el Congreso apruebe el proyecto de ley para reducir la intervención estatal en la economía.

Bonos locales pero sin riesgo país

Después de registrar la semana pasada la peor performance en la era de Javier Milei, los bonos en dólares se recuperaron esta jornada. Así los que más subieron fueron el Bonar 2035 (+5,3%), el Global 2038 (+2,7%), el Bonar 2038 (+2,7%).

Dentro de la deuda CER, por su parte, los papeles que más cayeron fueron el PAP0 (-4,4%), el TX28 (-1,8%) y el TZX26 (-1,8%).

,

Dejá tu comentario

Te puede interesar