ADRs sufrieron bajas semanales de hasta 15% en Wall Street ante la fuerte suba de tasas en EEUU

Finanzas

Los retrocesos fueron liderados por Cresud. En este marco, el S&P Merval de BYMA registró su segunda baja semanal consecutiva en pesos y la cuarta medida en dólar CCL. En tanto, los dbonos nominados en dólares cedieron hasta 3,3% en la semana, y el riesgo país alcanzaba los 1.806 puntos.

En un clima de marcado pesimismo en los mercados globales, las acciones argentinas sufrieron bajas semanales de hasta más de 15% en Wall Street, tras la reciente alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), que complica el panorama de las economías emergentes.

En la bolsa de Nueva York, los retrocesos de los papeles argentinos fueron liderados por Cresud (-15,2%), Globant (-10,3%); y Despegar (-10,1%). Durante la última jornada de la semana, los ADRS cerraron con mayoría de bajas, encabezadas por Central Puerto (-6,6%); Globant (-4,8%); y Cresud (-4,7%).

En ese marco, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 2% en pesos en la semana, al terminar este viernes casi sin cambios en 86.395 puntos, contra una fuerte retracción del 3,3% en la víspera y del 0,21% el miércoles. Si lo medimos en dólar CCL, la caída del panel líder en la semana fue de 2,5%.

El tono agresivo de la Fed, con señales de suba de tasas de interés en el futuro, afectó negativamente a los activos de riesgo. Si bien en la reunión del organismo del miércoles subió 50 puntos básicos a un rango entre 0,75% y 1% (en línea con lo esperado) y descartó de aumento 75 puntos para la reunión de junio, el mercado "no compró" esa aseveración y considera que el organismo estadounidense va a subir las tasas hasta que logre controlar la inflación en EEUU.

Por ello, la tasas a 10 años saltó arriba de 3%, algo que no pasaba desde 2018, y el índice dólar trepó a 103, su mayor nivel en 20 años. El índice VIX (que mide riesgo) superó los 30 puntos, y los mercados de acciones de tecnología se derrumbaron.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos soberanos nominados en dólares cayeron en la semana hasta 3,3%.

En ese marco, el riesgo país argentino que elabora el banco JP.Morgan sube 1,4%, a 1.808 unidades.

Dejá tu comentario