ADRs treparon hasta 10,5% en Wall Street y el S&P Merval rebotó 3,3%

Finanzas

El indicador líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó a 53.690,40 unidades, tras caer en la víspera un 5,1%. En Wall Street, las subas fueron lideradas por las acciones de Corporación América, Despegar e YPF.

Respaldadas por el buen humor de los mercados emergentes, las acciones argentinas se recuperaron con fuerza este jueves en Wall Street tras varias jornadas con retrocesos, ante lo cual la bolsa porteña rebotó más de 3%, en medio de recomposiciones de carteras por compras de oportunidad, mientras el riesgo país anotó su tercera baja consecutiva.

Luego de caer 5,1% en la víspera y a pesar de la presión bajista del dólar CCL, el indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 3,3%, a 53.690,40 unidades, encabezado por las mejoras en acciones energéticas y financieras.

Así, el top five de los avances más relevantes de la jornada estuvo conformado por Pampa Energía (+6,3%); YPF (+6%); Ternium (+5,7%); Holcim (+5,6%); y Grupo Financiero Galicia (+4%).

En Wall Street, por su parte, las principales subas de los ADRs argentinos fueron anotadas por Corporación América (+10,5%); Despegar (+8,7%); YPF (+7,8%); Supervielle (+7,6%); Galicia (+6,7%); y Pampa Energía (+6,4%).

Los papeles de empresas argentinas aprovecharon el mejor clima externo en emergentes para recuperarse desde castigadas valuaciones, más allá del rebote reciente de noviembre.

En la rueda de este jueves, se destacó la performance de la bolsa de Brasil, que ganó 1,8% y superó los 115.000 puntos por primera vez desde febrero, reduciendo aún más la pérdida acumulada en 2020 (-0,5%). En el mercado cambiario, en tanto, el real escaló un 2,6% a 5,04 unidades por dólar, su mayor incremento porcentual diario desde el 6 de noviembre. A su vez, en Wall Street, el fondo cotizado (ETF) de Brasil (EWZ) saltó casi 5%.

Entre los commodities, por su parte, el petróleo Brent superó los u$s50 el barril por primera vez desde marzo por las esperanzas de una recuperación más rápida de la demanda a medida que los países comienzan sus campañas de vacunación contra el Covid-19.

rava adrs 10-12.jpg

Mientras tanto, las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas y el futuro de la economía doméstica centraron la atención de los inversores en el ámbito local, en momentos en que se esperan avances con la vacuna del Covid-19.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que las discusiones con el FMI llevarán un tiempo y que quizás haya que esperar hasta marzo próximo para tener definiciones al respecto.

"Las miradas de los inversores apuntan tanto a las negociaciones del FMI, como en la magnitud de la recuperación económica del año entrante. Tal como venimos mencionando, un acuerdo con el fondo vendría de la mano de un mayor esfuerzo fiscal que mejoraría la capacidad de pago futura del país", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Con la esperanza de la reactivación de la economía, a partir de la llegada de la vacuna contra el Covid-19, el Gobierno firmó este jueves un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V para 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año, dijo el presidente Alberto Fernández.

Por otro lado, en EEUU el incremento de los pedidos de seguro de desempleo (alcanzó las 853 mil solicitudes la semana pasada por sobre las 730 mil esperadas por el mercado), junto con las tensiones en torno al paquete de estímulos, arrastraron a las principales bolsas americanas a la baja, donde el índice Dow Jones perdió 0,2%, y el S&P cedió un 0,1%. La excepción fue el Nasdaq, que ganó un 0,5%.

La noticia bursátil del día la dio Airbnb, que debutó en Wall Street, con una disparada de sus acciones del 115%, valorando a la compañía de alquiler de viviendas en 101.600 millones de dólares en la mayor salida a bolsa de una firma estadounidense en 2020 y coronando un año extraordinario en el que los inversores se volcaron a los títulos tecnológicos.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de subas, en algunos casos, de hasta el 3,4% (Global 2041 -GD41 D-), mientras que el título de referencia, el Bonar 2030 -AL30D- ganó un 1,4%. A pesar de mostrar rendimientos mayores al 15%, que no dejan de ser elevados, los títulos soberanos mostraron un avance de buenas expectativas siempre con la cautela que los caracteriza.

Frente a ello, el riesgo país del banco JP.Morgan bajó por tercera jornada consecutiva, al ceder un 1,1% (16 unidades) a 1.418 puntos básicos, frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice luego del canje de deuda pública.

Por su parte, la deuda en moneda local operó levemente ofrecida, por lo que anotó caídas de entre 0,1% y 0,7% en promedio tanto para el tramo CER como para los títulos que ajustan por tasa variable.

Las ledes, por su lado, se operaron en niveles de tasas del 35,5% en el tramo corto, del 38% en el tramo medio y del 39,5% en el tramo largo. Mientras que la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -2,9% y -1,2% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Dejá tu comentario