S&P Merval cayó en línea con el mundo; subieron bonos CER tras dato de inflación

Finanzas

El índice líder de BYMA cedió un 0,7%, a 63.521,79 puntos, presionado por las bajas en los mercados del mundo. En renta fija, los bonos en dólares cerraron dispares, mientras que los títulos en pesos atados a la inflación subieron hasta 1,6% tras la publicación del IPC de junio.

Con marcado desinterés inversor, la bolsa porteña cerró en baja por segunda consecutiva este jueves, presionada por las caídas en las principales plazas del mundo, en momentos en que la atención del mercado se centró en el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en noviembre.

Bajo este escenario, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 0,7%, a 63.521,79 puntos, que se sumó a la baja del 0,6% en la víspera, en un marco de limitados negocios.

Las caídas más pronunciadas del día las protagonizaron las acciones de Comercial del Plata (-3,5%); del banco BBVA (-2,7%); de Macro (-1,9%); y del Grupo Financiero Galicia (-1,9%).

En renta variable, se negociaron $3.465 millones, de los cuales más del 80% se lo llevaron los Cedears, lo que muestra el desinterés de los inversores sobre las acciones locales por estos días. "Las acciones están en un ´ni fu ni fa´. Por el momento se ven demandadas las cementeras (Loma Negra ganó 3,1%) y Molinos Agro (sumó un 2,5%), al amparo de dividendos", comentó un operador.

En Wall Street, en tanto, los ADRs de empresas argentinas finalizaron con mayoría de retrocesos, liderados por YPF (-3,6%); Tenaris (-2,7%); y Banco Macro (-2,4%).

El mercado local se mueve con cautela por cuestiones políticas de cara a las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en noviembre. Los partidos políticos inscribieron el miércoles sus espacios de cara a las elecciones primarias que se realizarán en septiembre y los comicios legislativos de noviembre, donde se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

Mientras tanto, las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de la deuda de unos 47.000 millones de dólares, cuyo eventual acuerdo no se sellaría hasta el primer trimestre de 2022, junto con la pandemia de COVID-19 -que ya dejó más de 100.000 muertos- crean un clima difícil para el mercado financiero.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que hubo "discusiones muy productivas en los últimos días" entre el personal del FMI y las autoridades argentinas, aunque se negó a proporcionar un cronograma para un potencial acuerdo.

"El 'modo electoral' orientaría a corto plazo la estrategia económica (...) postergando así las definiciones más importantes para el (período) post-comicios" que se realizarán en noviembre, estimó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En EEUU, los índices de Wall Street cerraron dispares mayormente a la baja pese a la difusión de sólidos resultados corporativos, lo que analistas consideraron producto de toma de ganancias después de que los principales índices alcanzaron récords.

Los tres índices líderes habían terminado en máximos históricos el viernes pasado y nuevamente el lunes justo antes del inicio no oficial de la temporada de ganancias del martes. "Este podría ser un caso clásico de comprar el rumor y vender la noticia", dijo Adam Sarhan de 50 Park Investments. "Es perfectamente normal y saludable ver a los vendedores aparecer después de un gran ascenso", agregó.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,2% a 34.987,02 puntos. Pero el S&P 500 cayó 0,3%, a 4.360,03, mientras que el índice Nasdaq perdió 0,7% hasta 14.543,13.

Los mercados estuvieron atentos al segundo día de testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, quien reiteró el plan del banco central de mantener las iniciativas de estímulo hasta que la economía se recupere por completo.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron a 360.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia covid-19, mostraron los datos del Departamento de Trabajo.

Bonos en dólares y en pesos

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares cerraron con mayoría de alzas, de la mano del Global 2046 (+0,9%); del Bonar 2030 (+0,6%); y del Bonar 2035 (+0,5%). En EEUU, se cortó la racha positiva de los últimos dos días, y los títulos promediaron bajas de 25 centavos de dólar en toda la curva.

"Creemos que los bonos soberanos van a continuar moviéndose al mismo ritmo que la deuda global de misma calificación, que viene lateralizando desde, por lo menos, marzo de este año", estimaron Delphos Investment.

En el mercado de pesos, por su parte, los bonos CER anotaron avances de hasta 1,4%, encabezados por el bono Par, tras el dato de inflación de junio que marcó un 3,2%, en línea con lo que esperaba el mercado, pero con una inflación núcleo superior, de 3,6%.

Entre los dólar linked, en tanto, el TV21 ganó un 0,2%, mientras el TV22 sumó un 0,1%.

Riesgo país

Luego de cuatro leves bajas consecutivas, el riesgo país argentino repuntó un 0,9% a 1.595 puntos básicos.

Dejá tu comentario