S&P Merval cortó racha de 4 subas al hilo, pero superó en volumen a los Cedear

Finanzas

El índice líder de BYMA perdió un 0,6%, a 71.550,54 puntos, con un volumen operado de casi $2.000 millones, que superó al registrado entre los Cedears. En tanto, los bonos en dólares cerraron mixtos, y el Riesgo País se mantenía estable, tras tocar durante la jornada su menor nivel desde junio.

Con un importante volumen, que superó a los Cedears por primera vez en dos meses y medio, la bolsa porteña frenó este jueves su racha ganadora, sin el apoyo de los mercados internacionales, donde prevaleció la cautela a la espera del discurso del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell este viernes, mientras tanto, el Riesgo País tocó mínimos desde junio, luego de que la provincia de Buenos Aires anunciara que tiene acuerdo con al menos un 90% de sus acreedores para cerrar el capítulo de reestructuración de deuda.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Merval Argentinos (BYMA) concluyó con baja del 0,6%, a un cierre de 71.550,54 puntos, luego de acumular una ganancia del 8% en las cuatro sesiones previas.

El dato del día provino del volumen operado en acciones, que superó luego de mucho tiempo, al de los Cedears, que hace algo menos de un año encabezan la preferencia de los inversores dentro del segmento de renta variable.

El monto operado de papeles locales creció un 6,4% a $1.917,4 millones, lo que representó un 56% del total negociado en renta variable.

En ese marco, las acciones que lideraron las bajas del día fueron Supervielle (-2%); banco BBVA (-1,9%); y Loma Negra (-1,8%). Por el contrario, las subas más robustas del día las anotaron los papeles de Edenor (+9,6%); Transener (+6,1%); y Transportadora de Gas del Sur (+3,2%).

adrs - 26-8-21.jpg

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York culminaron de manera dispar, con subas de hasta 7,9% lideradas por Edenor, y descensos de hasta 3,5% en el caso de Supervielle.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este jueves que la situación macroeconómica se está tornando "más robusta" mes a mes, y que hay "una clara proyección de crecimiento vigoroso para 2021", por lo que se elevó la proyección de suba del PBI de 7 a 8%.

"Hemos actualizado nuestras proyecciones del Producto Bruto Interno de 7% para 2021 a 8%, junto a ello lo que vemos es un crecimiento de la inversión, que creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales", dijo Guzmán en el cierre de la reunión anual del Consejo de las Américas que se realizó este jueves de manera virtual.

Rumores sobre un potencial pronto acuerdo con el FMI por la deuda de u$s45.000 millones y especulaciones sobre el resultado de las elecciones legislativas, dieron sustento al vuelco de nuevas compras, con selectivas tomas de utilidades intradiarias por la firmeza acumulada del mercado.

El mercado se mueve al ritmo de las novedades económicas en EEUU y del avance de la cepa Delta que condiciona a la actividad global en el marco de una prolongada pandemia. El vertiginoso repunte de las acciones mundiales casi se ha terminado, cualquier avance adicional será limitado y es probable que se produzca una corrección para fin de año, según un sondeo de Reuters a analistas.

Luego de cinco ruedas consecutivas al alza, el S&P500 cayó 0,6% en Wall Street, en medio de atentados en el aeropuerto de Kabul que habrían dejado un saldo de decenas de víctimas fatales incluyendo 12 soldados americanos. Por otro lado, este jueves se conocieron los datos de solicitudes de seguros de desempleo que se ubicaron en 353.000, levemente por encima de lo esperado. Mientras que el PBI norteamericano creció +6,6% en el segundo trimestre (levemente por debajo del 6,7% proyectado).

Todos los ojos están puestos en Jackson Hole. La expectativa crece tras varios comentarios a favor de una postura más "hawkish" (halcones) por parte de diferentes miembros de la Fed. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis y su par en Kansas aseguraron que el organismo debe comenzar a reducir los estímulos pronto, aunque de forma gradual.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares terminaron con cotizaciones mixtas, entre las cuales sobresalió la suba del 2,3% del Global 2038, y las bajas del Bonar 2038, del Global 2030, y del Global 2035, que perdieron un 0,5%.

La provincia de Buenos Aires anunció este jueves que tiene acuerdo con al menos un 90% de sus acreedores para cerrar el capítulo de reestructuración de deuda por unos 7.000 millones de dólares.

Por su parte, el Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 0,3% (cuatro puntos) a 1.542 unidades, después de ceder promediando la rueda hasta los 1.532, el menor nivel en dos meses.

En tanto, los bonos en pesos ajustables por CER operaron en terreno positivo, con subas de 0,3% promedio en toda la curva.

Por último, la deuda soberana dólar-linked operó demandada, subiendo un 0,2% el T2V1 y 0,3% el TV22, ante una devaluación mayor al promedio reciente en el dólar oficial. El crawling-peg alcanzó el 22,79% (TNA diaria), máximo desde fines de abril; en tanto, el BCRA registró venta “récord” en el año por u$s150 millones, una cifra que no se observaba desde el 25 de septiembre de 2019.

Dejá tu comentario