El S&P Merval recobró fuerzas con el foco puesto en licitación del Tesoro

Finanzas

El índice líder de BYMA subió un 1%, a 49.152 unidades, motorizado por papeles con cotización en el exterior (ADRs). Durante la rueda, el mercado estuvo atento a la primera licitación del mes de letras del Tesoro, cuyo resultados se conocieron tras el cierre.

Ayudada por el rebote de los mercados internacionales, la bolsa porteña cortó este miércoles una racha negativa de tres bajas consecutivas y subió un 3%, en una rueda en la que el mercado operó atento a la primera licitación del mes de letras del Tesoro, cuyos resultados se conocieron tras el cierre de la jornada.

El Tesoro, en este sentido, obtuvo $53.725 millones, un resultado positivo si se considera que Economía esperaba cubrir necesidades de financiamiento por unos $9.000 millones. De esta manera, marzo comienza con un financiamiento extra de $44.800 millones (y está previsto que haya dos licitaciones más durante este mes).

Mariano Sardi, secretario de Finanzas: “Hace exactamente un año atrás iniciábamos la recuperación de una fuente de financiamiento clave para el Estado que hoy nos permite dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y a las políticas públicas contenidas en el Presupuesto.”

"Cada licitación funciona como una especie de termómetro que mide la confianza del mercado", había remarcado previo a conocerse el resultado Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

En ese marco, el índice accionario S&P Merval subió un 1%, a 49.1526 unidades. Los papeles que más crecieron en esta jornada eran YPF (+3,65%), Valores (+2%) y Pampa Energía (+1,8%). Las empresas que mayores bajas registraron fueron Transportadora de Gas del Sur (-0,8%), Transener (-0,65%), y Telecom (-0,2%).

En tanto que los ADRs crecían hasta cerca de un 6% impulsados por las acciones de Tenaris e YPF en una rueda en la que el Dow Jones logró marcar un nuevo récord con un alza de 0,3% a 24.299 puntos.

El sector energético se adjudica la mayor suba en el día, con el crudo que por tercer día consecutivo sigue al alza, en la jornada con un impulso más que fue el dato del inventario del crudo mejor de lo esperado, pero el ámbito de la tecnología no se queda atrás.

"Aprovechando el respiro que intercala Wall Street, los activos domésticos buscan acoplarse a pesar de que los ruidos locales siguen impulsando actitud de cautela entre los operadores, mientras continúan atentos a señales políticas, sanitarias y económicas", dijo el economista Gustavo Ber.

Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil, planteó que "de todas maneras, tomando en cuenta al Merval medido en dólares, los precios de los activos siguen siendo bajos y ciertamente estancados a falta de un driver concreto que demuestra que aún el descenso es contundente y a expectativas de un largo trayecto de aumentos para poder recuperar al mercado local cotizaciones previas a la pandemia".

Un dato importante a destacar es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá la semana próxima con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y reanudará las negociaciones de deuda con el Club de París, en el marco de la gira en la que acompañará al presidente Alberto Fernández por Europa.

Guzmán integrará la delegación oficial de la gira europea en la que el presidente argentino mantendrá encuentros oficiales con su pares de España, Portugal, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

El ministro de Economía se encontrará con la directora del FMI en una reunión que se realizará en el Vaticano, donde se debatirán temas de la deuda externa de los países, un evento similar al que se realizó en febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia.

La reunión es organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y será presidida por el canciller del Vaticano y obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo.

En el evento participará también el director director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, además de funcionarios de organismos económicos internacionales y empresarios.

Bonos y riesgo país

A contramano de esto, la renta fija finalizó con bajas a lo largo de toda la curva con excepción únicamente del AE38D, que logró finalizar la jornada de forma neutra. "Si bien en las últimas jornadas marcaron aumentos generalizados, la baja en el día de hoy no nos sorprende", dijo Romero.

Para la analista, "en este contexto, los bonistas se encuentran desanimados, las bajas constantes se tornan algo cotidiano y no grato para el público bonista, que continúan con objetivos de buenas oportunidades de arbitraje ante que serios desafíos de inversión genuina".

Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió 0,5% (siete unidades) hasta los 1.567 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

Dejá tu comentario