S&P Merval y ADR subieron, pero el Riesgo País tocó máximo en 6 meses

Finanzas

El índice líder de BYMA ganó un 2%, a 75.687 unidades, tras caer un 5,5% la semana pasada. En cambio, los bonos en dólares volvieron a bajar, y el Riesgo País superó los 1.630 puntos. Las dudas sobre el futuro económico y político local tras las PASO, mantiene la cautela entre los inversores.

La bolsa porteña inició la semana en terreno positivo, liderada por la mejora anotada en acciones del sector financiero y energético, en momentos en que los precios del crudo tocaron máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril, mientras persisten las dudas sobre el futuro económico y político local tras las PASO, lo que se vio reflejado en otro avance del Riesgo País.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2%, a 75.687 unidades, tras caer un 5,5% la semana pasada, lo que representa su peor retroceso desde enero.

Entre las principales subas del día aparecieron los papeles del sector financiero (treparon hasta 3,9%), los de Edenor (+4,8%); y los de YPF (+3,9%), debido al aumento en los precios del crudo, que tocaron máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril.

El volumen operado en acciones repuntó 41%, pero se mantuvo debajo de los $1.000 millones por segunda jornada consecutiva (apenas se negociaron $731,4 millones el tercer monto más bajo del mes).

Operadores señalan que las dudas sobre el futuro económico y político local, luego de que el oficialismo fuera derrotado en recientes elecciones primarias mantiene un compás de espera entre los inversores.

"El mercado local continúa siendo uno meramente transaccional, con operaciones de cortísimo plazo y con algunas oportunidades de alto riesgo para los inversores que apuestan a que los resultados electorales de noviembre ratifiquen lo ocurrido en las PASO. Después de este evento, el consenso entre los nuevos integrantes del Congreso será clave para intentar brindar algo de previsibilidad hacia adelante", comentó Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, empresa del Grupo Financiero Galicia que opera de manera independiente.

Esta semana, la atención se centra en la licitación de deuda en pesos que llevará a cabo el Tesoro este martes, en la que buscará captar unos 185.000 millones de pesos mediante Ledes, Lecer y un bono ajustable por Badlar. "Con las presiones cambiarias presentes (brecha en máximos del año) y un Banco Central escaso en reservas, toma mayor relevancia el acceso del Tesoro al mercado doméstico", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"La liquidación de esta licitación coincide con vencimientos por 184.000 millones de pesos", recordó el grupo SBS y añadió que "la novedad de esta licitación es que volvieron a establecerse precios mínimos para instrumentos que se reabren (...) algo que no ocurría desde abril".

Acciones Argentina en Wall Street

En tanto que en Wall Street, las acciones argentina tuvieron una jornada positiva encabezada por la disparada de Edenor, que subió 12,6%. El segundo lugar lo ocupó Supervielle, que ganó un 4,7%. Luego aparecen Banca Francés (3,9%), Irsa (3,8%), Macro (3,6%), Tenaris (3,4%) y Cresud (3,3%).

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, en cambio, los bonos en dólares extendieron su mala racha (acumularon su octava rueda consecutiva en rojo), y cayeron hasta 1,1%, en momentos en que las dudas sobre el futuro de la economía doméstica presiona al mercado cambiario.

Por su parte, el Riesgo País medido por el banco JP.Morgan subía 1,1%, a 1.635 unidades, su mayor nivel desde mediados de marzo (1.647 puntos).

"La incertidumbre de los inversores sobre la sustentabilidad de la economía de mediano plazo y la preocupación por los desequilibrios económicos que se agrandan en el corto plazo luego de la crisis política surgida en la coalición gobernante", remarcó Martínez Burzaco.

En el mercado de pesos, en tanto, los títulos que ajustan por CER treparon hasta 1,1% (Cuasipar), mientras que los bonos dólar linked terminaron dispares, con una pérdida marginal de 0,05% para el T2V1, y con subas de 0,1% y 0,3% para el TV22 y el T2V2, respectivamente.

"Si hay algo que sabemos que ocurrirá de acá hasta las elecciones generales de noviembre es que el déficit fiscal se agrandará, producto de la política expansiva del gasto, mientras que eso terminará presionando a la inflación a partir de la última parte de 2021, generando la búsqueda de cobertura por parte de los inversores", explicó el jefe de Investigación y Estrategia de Inviu.

Dejá tu comentario