Vladimir Putin se mostró a favor de las criptomonedas pero no para el mercado de petróleo

Finanzas

Rusia introdujo este año la regulación de las criptodivisas y ha hecho ilegal el pago de bienes y servicios en criptomonedas en el país, aunque es legal invertir en ellas.

El presidente ruso, Vladimir Putin se mostró a favor de las criptomonedas pero todavía consideró que es "prematuro" utilizarlas para liquidar transacciones de recursos energéticos como el petróleo. El presidente discutió los posibles casos de uso de las criptomonedas en una entrevista de CNBC el jueves después de una sesión plenaria del foro de la Semana de la Energía de Rusia

El líder ruso hizo estas declaraciones en una entrevista que se publicó en el sitio web del Kremlin el jueves. Se le preguntó si veía que los contratos petroleros se denominaran en criptodivisas en lugar de dólares en el futuro. Rusia lleva años intentando reducir su dependencia del dólar, muy utilizado para liquidar los contratos petroleros, pero no lo ha conseguido a gran escala, aunque algunas empresas han pasado a negociar las materias primas en euros.

"Es demasiado pronto para hablar de eso por ahora, porque la criptomoneda puede ser, por supuesto, una unidad de pago, pero es muy inestable. Para transferir fondos de un lugar a otro, sí, pero creo que todavía es prematuro para comerciar, especialmente para comerciar con recursos energéticos", dijo Putin.

Rusia introdujo este año la regulación de las criptodivisas y ha hecho ilegal el pago de bienes y servicios en criptomonedas en el país, aunque es legal invertir en ellas.

"Tiene un lugar para existir y se puede utilizar como medio de pago, por supuesto, pero el comercio de petróleo, digamos, o de otras materias primas y fuentes de energía (...) me parece que todavía es un poco pronto para hablar de esto", dijo Putin.

Putin continuó diciendo que "todo evoluciona" y "tiene derecho a existir", y agregó que el gobierno ruso está monitoreando de cerca el mercado de las criptomonedas. Tampoco excluyó la posibilidad de que en algún momento las criptomonedas se conviertan en un "medio de acumulación". “Vemos cómo fluctúa este mercado. Hoy es un poco temprano”, agregó Putin.

El presidente dijo que las criptomonedas "aún no están respaldadas por nada". Cuando se le preguntó si considera que los holdings de criptomonedas del CEO de Tesla, Elon Musk, no tienen valor, Putin dijo que no, y explicó que solo cuestionó las criptomonedas como una unidad de cuenta en el contexto del comercio de energía.

Durante la entrevista, el presidente ruso también afirmó que el dólar estadounidense "socava su posición" como activo de reserva internacional. “No estamos interesados en cortar los pagos en dólares por completo, y hasta ahora estamos satisfechos con los pagos por recursos energéticos en dólares, principalmente por petróleo”, agregó.

La noticia se produce cuando las autoridades rusas consideran una nueva ley para limitar las inversiones en criptomonedas por parte de inversores no acreditados. Anteriormente, se informó que el banco central ruso planeaba ralentizar las transacciones a los criptoexchanges para proteger a los inversores minoristas de las compras "emocionales" de cripto.

Dejá tu comentario