Las acciones estadounidenses tambalearon este miércoles, empujadas por datos de inflación más sólidos y cautela en las operaciones antes del feriado de Acción de Gracias. Así, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,31% a 44.722,06 puntos; el S&P500 perdió un 0,38% a 5.998,74 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,60% hasta los 19.060,48 puntos.
Wall Street: con pocos negocios, cedieron los tres índices impactados por datos de inflación
Subió indicador preferido por la Fed en el tema precios. Cayeron las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, en la víspera del feriado.
-
Los ADRs saltan hasta 9,1% en Wall Street y cierran un mes extraordinario: acumulan subas de hasta 67%
-
Wall Street: Dow, S&P 500 y Nasdaq suben y se perfilan a cerrar noviembre en verde
En la jornada se conoció que el índice de precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) para octubre fue como se esperaba, con una suba del 2,3% en la comparación anual, mientras que el índice de precios del PCE básico, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, subió un 2,8% en el décimo mes del año, considerablemente por encima del objetivo anual del 2% de la Fed.
Otro dato esperado fue el de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo que cayeron por primera vez a 213.000 desde una cifra revisada más baja de 215.000 en la semana anterior, y las solicitudes retrocedieron de manera constante desde el máximo de casi un año y medio registrado a principios de octubre; mientras que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada no revisada del 2,8% en el tercer trimestre, muy por encima de lo que los funcionarios de la Reserva Federal consideran una tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.
El recorte de tasas es siempre una incógnita
Las recientes señales de una inflación estancada en Estados Unidos han generado algunas dudas sobre cuándo y cuánto recortará la Reserva Federal los tipos de interés.
“Es probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en diciembre antes de cambiar a un ritmo más lento de recortes en 2025", dijo UBS Banco de Inversión, afirmando que el crecimiento económico de Estados Unidos probablemente se mantendrá fuerte. "Si bien esperamos un crecimiento del PBI algo más moderado en los próximos trimestres, los recortes de tasas de la Fed deberían ayudar a mantener la expansión", agregaron los analistas de UBS en una nota.
El banco suizo prevé un recorte de 25 puntos básicos en diciembre, tras lo cual se espera que la Fed recorte las tasas una vez por trimestre en 2025.
Estas dudas se vieron acentuadas por la publicación de sólidas cifras económicas el miércoles por la mañana, que sugieren que la economía estadounidense se encuentra en un estado lo suficientemente vigoroso como para hacer frente a las tasas de interés en los niveles actuales.
Resultados corporativos decepcionantes
En el frente corporativo, HP bajó un 12% después de que la empresa de tecnología de la información emitiera unas previsiones decepcionantes para 2025.
Por su parte Dell Technologies se desplomó más del 11% luego de que el fabricante de PC ofreciera unas previsiones de ingresos decepcionantes para el trimestre actual a pesar de los comentarios optimistas de la empresa sobre el crecimiento de las ventas de IA.
En tanto Workday cayó un 5% después de que la empresa de aplicaciones empresariales basadas en la nube emitiera unas previsiones de ingresos por suscripciones por debajo de las esperadas, afectadas por un menor gasto de los clientes en su software de gestión de capital humano.
A pesar del recorte de las previsiones, las valoraciones de Workday siguen siendo demasiado buenas como para ignorarlas, según afirmaron el miércoles los analistas de Morgan Stanley citando la mejora de las condiciones del mercado.
Las acciones de Autodesk, Inc. bajaron un 9% el miércoles, día en que la empresa presentó los resultados del tercer trimestre y a pesar de que la firma registró unas ventas, que superaron las estimaciones de los analistas de u$s1.560 millones. Además, anunció unos beneficios ajustados por acción de u$s2,17 superando las estimaciones de los analistas de unos u$s2,12 dólares. Goldman Sachs reiteró su calificación de “neutral” sobre Autodesk y su precio objetivo de u$S295.
S&P500 y el efecto Acción de Gracias
En un informe a sus clientes, los analistas de Bank of America (Bofa) destacaron un patrón estacional prometedor para el S&P500 a medida que los mercados se acercan a la temporada navideña, destacando la tendencia de una "caída posterior al Día de Acción de Gracias antes de una racha alcista a fin de año", especialmente en años de elecciones presidenciales.
El banco dijo que la semana de Acción de Gracias en sí misma tiende a generar retornos sólidos, con el SPX subiendo el 60% del tiempo desde 1928 con una ganancia promedio de 0,28% (mediana 0,46%).
Se señala que este desempeño es aún más fuerte durante los años de elecciones presidenciales, con el índice subiendo el 75% del tiempo y entregando un retorno promedio de 0,88% (mediana 1,08%), según BofA.
Sin embargo, explican que la historia sugiere un ligero retroceso en la semana posterior al Día de Acción de Gracias. En todos los años desde 1928, el SPX ha subido solo el 53% del tiempo durante este período, con un rendimiento promedio de -0,01% (mediana 0,15%).
Añaden que en los años de elecciones presidenciales, este patrón es más pronunciado, con el índice cayendo el 67% del tiempo para una pérdida promedio de -1,12% (mediana -0,68%).
A pesar de este breve revés, el SPX suele ofrecer fuertes ganancias hasta fin de año. Desde el Día de Acción de Gracias hasta la víspera de Año Nuevo, BofA dice que el SPX ha subido el 71% del tiempo desde 1928, con un rendimiento promedio de 1,46% (mediana 1,70%). En los años electorales, las cifras siguen siendo sólidas, con el índice subiendo el 75% del tiempo para una ganancia promedio de 1,38% (mediana 1,60%).
El análisis de BofA destaca la posibilidad de que los inversores "compren la caída posterior al Día de Acción de Gracias" y aprovechen el repunte acostumbrado de fin de año. El patrón estacional, junto con la “fortaleza histórica durante los años electorales”, sugiere optimismo por un cierre alcista en 2024.
Dejá tu comentario