Un número significativo de altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) consideró que un enfoque más gradual para recortar las tasas de interés era justificado debido a la inflación elevada y la incertidumbre sobre el nivel adecuado de los costos de endeudamiento, según nuevos documentos.
Actas de la Fed: debaten un enfoque gradual para recortar tasas
La Fed enfrenta el desafío de equilibrar un enfoque gradual en los recortes de tasas con la necesidad de controlar la inflación, mientras revisa constantemente su evaluación del nivel neutral y las señales económicas mixtas.
-
Wall Street: con pocos negocios, cedieron los tres índices impactados por datos de inflación
-
La Fed, ante un dilema: no hay consenso entre los funcionarios sobre los recortes de tasa
En su última reunión a principios de noviembre, los funcionarios de la Fed debatieron la rapidez con la que debían reducir las tasas de interés, en vista de nuevas evidencias que mostraban una inflación persistente y una economía más fuerte de lo esperado.
Aunque en la reunión del 6 y 7 de noviembre acordaron recortar las tasas en un cuarto de punto porcentual, hubo menos consenso sobre cuán agresivos debían ser en los próximos meses.
“Muchos participantes observaron que las incertidumbres sobre el nivel de la tasa de interés neutral complicaban la evaluación del grado de restrictividad de la política monetaria y, en su opinión, hacían apropiado reducir la restricción de forma más gradual”, señalan las actas de la reunión de noviembre.
Lo que arrojaron las actas
La tasa de interés neutral es aquella que no estimula ni desacelera el crecimiento económico de EEUU Hasta hace poco, los funcionarios de la Fed estimaban que esta tasa estaba por debajo del 3%. Sin embargo, ahora algunos funcionarios y economistas de Wall Street creen que podría estar significativamente por encima del 3%.
Actualmente, la tasa de fondos federales de la Fed se encuentra en un rango de entre 4.5% y 4.75%. La Fed comenzó a reducir las tasas de interés en septiembre, marcando el primer recorte desde la pandemia, con una reducción inicial de medio punto porcentual. Esto fue seguido por un recorte de un cuarto de punto en octubre, acompañado de señales de reducciones sostenidas durante el próximo año y medio.
Sin embargo, los funcionarios de la Fed ahora se cuestionan la rapidez de estos recortes, tras un reciente repunte en la inflación.
Algunos miembros sugirieron en la última reunión que el banco central podría pausar los recortes si la inflación se mantiene elevada, especialmente considerando que el mercado laboral parece haberse estabilizado. Hace unos meses, la preocupación principal de la Fed era el mercado laboral, debido a un aumento significativo en la tasa de desempleo y una desaceleración abrupta en la contratación. Estas preocupaciones han disminuido.
Mientras tanto, la tasa anual de inflación, según el índice de precios PCE preferido por la Fed, bajó a 2,1% en septiembre, ligeramente por encima del objetivo a largo plazo del 2%. Sin embargo, los economistas estiman que podría subir a cerca del 2,5% para fin de año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros altos funcionarios describieron las lecturas elevadas de la inflación como un “bache” y anticipan más baches en el futuro. A pesar de esto, siguen confiando en que la inflación se desacelerará hacia el objetivo del 2% para 2026.
“Los datos recibidos en general se mantienen consistentes con una inflación que retorna de manera sostenible al 2%”, indican las actas. Por su parte, los inversores de Wall Street ahora creen que la Fed realizará menos recortes de tasas en 2025 de los que se esperaba inicialmente.
Una preocupación adicional es que las políticas del presidente electo Trump, como imponer aranceles severos y deportar a millones de inmigrantes no autorizados, podrían exacerbar la inflación.
Recortes más agresivos de las tasas también podrían estimular la economía, ejerciendo mayor presión alcista sobre la inflación antes de que la Fed alcance su objetivo del 2%.
Los funcionarios de la Fed se reunirán el 17 y 18 de diciembre para decidir si recortan nuevamente las tasas de interés. Wall Street apuesta por otro recorte en el último mes del año, seguido de una pausa en enero.
Dejá tu comentario