7 de octubre 2025 - 18:27

Wall Street derrapó ante el impacto de la caída de Oracle, que arrastró al sector tecnológico

Las acciones cerraron con bajas, presionadas por la toma de ganancias en el sector tecnológico y la incertidumbre política en EEUU, mientras el cierre del Gobierno prolonga la falta de datos clave para la Reserva Federal.

Wall Street.jpg
NYSE

La Bolsa de Nueva York cedió ganancias este martes, luego de que el sector tecnológico se tomara un respiro tras su reciente escalada, en medio de la incertidumbre por la prolongación del cierre gubernamental en EEUU.

La caída de Oracle, tras nuevas inquietudes sobre sus márgenes en el negocio de la nube, enfrió el optimismo que había impulsado el repunte basado en la inteligencia artificial (IA).

En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,20% a 46.602,98 puntos; el S&P 500 perdió un 0,38% a 6.714,70 puntos y el Nasdaq Composite retrocedió un 0,67% hasta 22.788,36 puntos.

Tensión por el cierre gubernamental

El cierre continúa sin una salida clara. El presidente Donald Trump se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre la financiación de los subsidios a la atención médica, una de las principales demandas demócratas, luego de otra votación fallida en el Senado para poner fin a la parálisis.

El cierre del gobierno federal, que ya entra en su segunda semana, retrasó la publicación de datos económicos clave, complicando la tarea tanto de los mercados financieros como de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) para evaluar la evolución futura de las tasas de interés.

Ante la falta de información oficial, inversores y autoridades debieron recurrir a fuentes privadas para seguir de cerca el pulso económico.

De todos modos, algunos indicadores vinculados a la Fed continuarán publicándose, entre ellos la encuesta sobre expectativas de los consumidores elaborada por la Fed de Nueva York, prevista para hoy al cierre. Además, varios miembros del banco central brindarán discursos, aunque los analistas dudan de que, sin datos nuevos, sus declaraciones logren modificar la narrativa actual sobre las tasas.

Acciones destacadas

Oracle Corporation cayó un 2,3% luego de que The Information, citando documentos internos, señalara que los márgenes del negocio de la nube eran menores de lo esperado, tras pérdidas cercanas a u$s100 millones por el alquiler de acceso a chips Nvidia.

Alphabet (Clase A) retrocedió un 1,7%, mientras que Meta Platforms bajó un 0,3%, aumentando la presión sobre el sector tecnológico.

En contraposición, Dell Technologies subió un 3,5% tras elevar sus objetivos financieros a largo plazo, apuntando ahora a un crecimiento anual de ingresos del 7% al 9% (desde el 3% al 4% previo) y una expansión de las ganancias por acción del 15% o más, frente al 8% estimado anteriormente.

La compañía, que fabrica servidores para IA, reiteró sus proyecciones para el tercer trimestre y el año fiscal en curso, destacando que está “bien posicionada para aprovechar el ritmo sin precedentes de cambio tecnológico”, con una cartera que abarca desde infraestructura de centros de datos hasta PC.

Por su parte, Tesla se hundió un 4,4%, ante rumores sobre la presentación de una versión más accesible del SUV Model Y. El fin de semana, la automotriz había generado expectativa con videos publicados en X (ex Twitter), anticipando un anuncio para el 7 de octubre, aunque todavía no está claro si habrá un evento presencial o un comunicado.

Entre las firmas cripto, Core Scientific cayó un 4,5% luego de que el CEO de CoreWeave, Michael Intrator, afirmara en Bloomberg TV que “no hay planes para mejorar la oferta de adquisición”, agregando que la propuesta actual “ya representa el valor para ellos”.

Macquarie: “Los optimistas compran tecnología, los pesimistas oro”

Los analistas de Macquarie advirtieron que la dinámica actual del mercado refleja una división creciente entre el entusiasmo por la inteligencia artificial y la cautela frente a los riesgos políticos y económicos globales.

En su último informe Market Pulse, la entidad sintetizó: “Los optimistas compran tecnología, los pesimistas compran oro, y los que buscan cobertura compran ambos”.

Macquarie calificó como “paradójico” el hecho de que los récords históricos en acciones impulsadas por la IA coincidan con máximos en el oro. Según la firma, el metal precioso actúa como una “cobertura colectiva” ante un posible fracaso del boom tecnológico para cumplir sus promesas de productividad y crecimiento.

“Un colapso de esa visión optimista -alertó- podría derivar en una resolución inflacionaria del exceso de deuda soberana mundial, en lugar de una basada en la productividad”.

La entidad también destacó las tensiones políticas en Europa, especialmente en Francia, y sostuvo que una eventual convocatoria a elecciones no aliviaría la presión sobre el euro, pese a que podría resolver el problema de gobernabilidad.

Por último, Macquarie subrayó que el argumento de que la política monetaria estadounidense es excesivamente restrictiva aún resulta “débil”, dado que la inflación sigue siendo el verdadero elefante en la sala de conferencias del FOMC.

En síntesis, los inversores -concluyó la entidad- equilibran la fe en el crecimiento tecnológico con la necesidad de protegerse en activos como el oro, en un mercado que sigue dividido entre esperanza y precaución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar