Las acciones estadounidenses cayeron este miércoles aunque quedaron cerca de máximos históricos, mientras los inversores aguardan más señales que podría dar la Reserva Federal respecto a las tasas de interés. Este viernes se publicará el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), el indicador de inflación de la autoridad monetaria.
Wall Street se tomó un respiro pero sus principales índice lograron mantenerse cerca de niveles récord
El mercado operó expectante a dato de consumo que se conocerá este viernes y a manifestaciones de miembros de la Fed. Los tres índices de la plaza neoyorquina están en camino de cerrar el mes con saldo positivo.
-
Wall Street sin un techo a la vista: el S&P500 quebró un nuevo récord gracias al impulso de Nvidia
-
Lanzan ETF que usa IA para imitar las estrategias de las leyendas de Wall Street
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,70% a 41.914,75 puntos; el S&P500 perdió un 0,19% a 5.722,26 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,04% hasta los 18.082,21 puntos.
Este miércoles además se conoció el dato de que los permisos de construcción crecieron menos de lo esperado en agosto, lo que también generó preocupaciones sobre el mercado inmobiliario del país.
Varios funcionarios de la Fed hablarán en los próximos días, en particular el presidente Jerome Powell este jueves, y es probable que ofrezcan más pistas sobre los planes del banco para recortar las tasas de interés. El organismo redujo las tasas en 50 puntos básicos la semana pasada y anunció el inicio de un ciclo de flexibilización.
Según analistas de Deutsche Bank, la posibilidad de otro recorte de 50 puntos básicos (pb) de la tasa por parte de la Reserva Federal está ganando terreno, a pesar de las indicaciones iniciales de que el de septiembre sería único. La firma dijo que ha estado analizando las comunicaciones recientes de la Fed para comprender las condiciones en las que podría ocurrir otra gran reducción de las tasas.
“Si bien la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre enmarcó el descenso de 50 pb como un evento singular, los funcionarios de la Fed desde entonces se han mostrado más abiertos a la posibilidad de otro recorte sustancial”, señalan. "El gobernador Waller indicó que podría apoyar una carga inicial adicional si el mercado laboral se debilitaba aún más o la inflación continuaba sorprendiendo a la baja", finalizaron.
Wall Street: ¿Qué pasó con las acciones?
Las acciones de Nvidia una de las principales empresas de inteligencia artificial, subieron un 2%, continuando la sesión positiva del martes tras los informes de que el director ejecutivo Jensen Huang había terminado de vender acciones después de deshacerse de más de u$s700 millones de las mismas, según un plan de negociación. Las ventas de acciones de Huang habían socavado cierta confianza en la empresa, especialmente después de que sus resultados trimestrales no cumplieran con algunas expectativas elevadas y señalara retrasos en sus chips de inteligencia artificial avanzados.
Flutter Entertainment PLC subió un 5,5% después de que la empresa matriz FanDuel dijera que planea recomprar hasta u$s5.000 millones en acciones y revelara unas previsiones de crecimiento a largo plazo que buscan duplicar las ganancias para 2027.
Stitch Fix se desplomó casi un 40% después de ofrecer unas previsiones más débiles de lo esperado, en las que se estima volver a registrar un crecimiento de los ingresos para 2026.
Las acciones de chips siguieron dominando la atención después de la campana de cierre, cuando el fabricante de chips Micron Technology Inc tenía previsto presentar sus resultados trimestrales.
Carrera imparable hacia la Inteligencia Artificial
La planta nuclear Three Mile Island, en el estado de Pensilvania, que en 1979 fue escenario del peor accidente atómico de la historia de EEUU, reabrirá en 2028 con el fin de proveer de energía a Microsoft ante las crecientes necesidades que plantea su división de Inteligencia Artificial (IA).
La empresa Constellation Energy, especializada en la producción de energía de fuentes no combustibles (solar, eólica, hidroeléctrica y sobre todo nuclear) anunció la firma de un acuerdo con Microsoft para reabrir la planta nuclear y abastecer a la tecnológica durante 20 años, previa autorización de la Comisión Reguladora Nuclear sobre la seguridad ambiental.
El presidente de Constellation Energy, Joe Domínguez, lo expuso así en un comunicado corporativo: "Dar energía a industrias críticas para que nuestro país sea global y tecnológicamente competitivo, incluyendo los centros de datos, requiere una cantidad de energía libre de carbón y confiable en cada momento del día, y la nuclear es la única fuente de energía que pude responder a esta necesidad", manifestó el ejecutivo.
El vicepresidente de la sección de Energía de Microsoft, Bobby Hollis, presentó el acuerdo como un “hito” dentro de su estrategia de desarrollar fuentes de energía libres de carbono.
TM1, que es solo uno de los dos reactores de la planta de Three Mile -y que no resultó afectado por el accidente de 1979-, proveerá 835 megavatios y, para mitigar la posible oposición local. Constellation Energy ha prometido que la nueva planta creará 3.400 puestos de trabajo y generará u$s16.000 millones para el PBI local, más otros 3.000 en impuestos. Se destinará, además, un millón a "actividades filantrópicas".
Dejá tu comentario