9 de julio 2024 - 12:28

Wall Street: Jerome Powell adelantó que falta para una baja de tasas y las acciones respondieron mixtas

El mercado de acciones en EEUU y en el mundo analizó el anuncio del presidente de la Fed de que evalúan los datos y descartan una baja de tasas en breve, pese a mejora de la economía.

Wall Street, volátil, por perspectiva sobre tasas.

Wall Street, volátil, por perspectiva sobre tasas.

Reuters

Los índices de referencia de la bolsa de Nueva York finalizaron con números dispares este martes, pues las mayores expectativas de un recorte de tipos en septiembre se enfriaron un poco, luego de conocerse el primer testimonio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Senado.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 39.291,97 puntos, bajando un 0,13%, el S&P500 se situó en 5.576,98 puntos, ganando un 0,07%, y el Nasdaq Composite se apreció un 0,14%, llegando a los 18.429,29 puntos.

Testimonio de Powell en foco

Powell comenzó su testimonio de dos días ante el Congreso, el martes con el Senado y mañana miércoles será ante la Cámara. El presidente de la Reserva Federal, celebró este martes los datos recientes de la inflación y afirmó que si siguen llegando datos buenos se verá más claro cuándo bajar los tipos de interés.

"Las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %", apuntó el presidente de la Fed este martes durante su intervención ante el comité bancario del Senado de EE.UU. como parte de su comparecencia semestral.

Powell insistió en que la Fed no cree que sea "apropiado" reducir los tipos de interés hasta que se haya "ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %". "Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos", agregó.

En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima hasta el 3,3 % y esta semana se conocerán los datos de junio. "Seguimos tomando decisiones reunión a reunión. Sabemos que reducir demasiado pronto o demasiado la moderación de las políticas podría detener o incluso revertir el progreso que hemos visto en materia de inflación", añadió Powell.

Los datos que siguen los inversores en Wall Street

Los inversores, por su parte, también están atentos a los datos clave de inflación del índice de precios al consumo de junio, que se publicarán el jueves, para obtener más pistas sobre la trayectoria de la misma.

La Reserva Federal ha señalado, y en este último discurso de su presidente también, que necesita más confianza en que la inflación está disminuyendo, antes de poder comenzar a recortar las tasas de interés.

Los operadores valoran una probabilidad de más del 70% de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, frente al 59% de la semana pasada. La confianza en que los recortes de tipos se producirán en breve hizo que el S&P 500 y el Nasdaq Composite alcanzaran máximos históricos el lunes y siguieran ligeramente el martes también.

Comienza la temporada de resultados en los bancos

Esta semana, la atención también se centrará en la temporada de resultados del segundo trimestre, que comenzará con los resultados de varios bancos importantes al final de la semana.

JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup publicarán sus resultados trimestrales el viernes. PepsiCo y Delta Air Lines también estarán disponibles esta semana.

Los analistas, en promedio, consideran que las empresas del S&P 500 aumentarán sus ganancias agregadas por acción en un 10,1% en el segundo trimestre, frente a un aumento del 8,2% en el primer trimestre, según datos de LSEG I/B/E/S ((Sistema de Estimación de Corredores Institucionales)

Además, empresas como Intel y Nvidia continuaron registrando ganancias, ambas con un aumento de más del 2%, en medio de una creciente confianza en todo lo relacionado con la inteligencia artificial.

El crudo cae tras el paso de Beryl

El precio del crudo cedió un 1% este martes, después de que el huracán Beryl causara menos daños de lo esperado a una región productora de petróleo clave de Estados Unidos, aliviando las preocupaciones sobre la interrupción del suministro.

Los participantes del mercado también están atentos a la situación en Medio Oriente, ya que las esperanzas de un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza, que podría reducir las preocupaciones sobre la interrupción del suministro mundial de crudo, afectaron sus precios el lunes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar