A pesar que Wall Street ha caído desde los máximos de fines de marzo pasado, la reciente recuperación parece alentar que la esperanza de más ganancias es eterna para los inversores. Casi dos tercios de los más de 400 encuestados por la agencia Bloomberg apuestan a los resultados corporativos para impulsar el índice S&P 500. Se trata del nivel más alto de confianza en las ganancias desde que se preguntó por primera vez en octubre de 2022.
Wall Street: un informe de Goldman inquieta a inversores
Los estrategas del banco de inversión estadounidense, Dominic Wilson y Kamakshya Trivedi, hablan del “paraíso pospuesto” y los riesgos a corto plazo que están surgiendo para las acciones.
-
El petróleo y los activos de refugio protagonizaron el cierre de una semana convulsionada en los mercados
-
Escalada bélica entre Israel e Irán sacudió a Wall Street: sufrió caídas de hasta 1,8%

Wall Street ha protagonizado un largo rally alcista. En época de presentación de balances, surgen algunas advertencias.
Pero algunos ya ponen reparos sobre este exceso de confianza en la presentación de los resultados empresariales, lo que puede ser un riesgo en el horizonte para las acciones. La advertencia proviene de los estrategas de Goldman Sachs, Dominic Wilson y Kamakshya Trivedi, quienes hablan de un "paraíso pospuesto" y de los riesgos a corto plazo que están surgiendo para las acciones, aunque aseguran que, todavía, no es fatal.
Durante gran parte del año, estos estrategas han sido bastante optimistas sobre el efecto que ningún recorte de las tasas de interés de la Fed este año tendría sobre las acciones, recordó Barbara Kollmeyer, en MarketWatch. Ahora Wilson y Trivedi escribieron en un informe “Global Market Views” que podría haber "una buena oportunidad para impulsar posiciones largas en acciones, una vez que se complete el reinicio de los precios de las tasas de interés, particularmente si el sesgo flexibilizador de la Fed se mantiene firme".
Explicaron que tenían esperanzas sobre el impacto de eliminar los recortes de las tasas de interés en los mercados bursátiles y creían que una mayor inflación era el riesgo clave para una visión a largo plazo de las acciones. “Esto se debe a que hemos visto una presión alcista sobre las tasas impulsada principalmente por la mejora de las perspectivas de crecimiento; y porque, en el caso de las acciones, creemos que el perfil exacto de flexibilización es menos importante que el hecho de que la Fed esté dispuesta a recortar si el crecimiento flaquea”, señaló la gente de Goldman.
Los mercados preocupados por inflación y "shock político"
Ahora que la Fed parece haber adoptado una postura política más agresiva, los rendimientos reales iniciales de los bonos del Tesoro de EE.UU. han subido y la fijación de precios a más largo plazo en el mercado de tasas parece estar “alcanzando una mejora del crecimiento que ya se ha descontado en otros lugares”, sostienen. Por lo tanto, el mercado está experimentando un “shock político” ahora más que antes, agregaron, con un crecimiento nominal aún fuerte y ganancias que deberían beneficiarse de él.
Dado que el mercado está más preocupado por la inflación y cualquier "shock de política", el camino hacia el alivio requeriría mejoras en las perspectivas de la política monetaria y soluciones a cuestiones geopolíticas, sostienen, y en ese marco una "buena oportunidad" para impulsar el argumento alcista para las acciones llegará una vez que se haya completado un reinicio en las tasas de interés, especialmente si la Fed se aferra a su tendencia a la flexibilización.
Entonces, por un lado los datos de inflación peligrosos plantearían un riesgo central para una visión de largo plazo sobre las acciones, y los cambios recientes, como las persistentes presiones inflacionarias, plantean la posibilidad de que la Fed no haga recortes este año, lo que representa el primer desafío real para los mercados de valores en casi seis meses.
Sin embargo, los catalizadores de ese cambio “son menos claros y es más difícil que antes gestionar una posición larga a través de opciones”, señalaron y advirtieron que podría haber “más agitación” en el futuro sin un descuento mayor.
En cuanto a dónde invertir, Goldman ofrece este consejo: "Una mayor probabilidad de que la flexibilización monetaria llegue más tarde y más lentamente probablemente favorezca a las partes de alta calidad del mercado y afecte a las empresas de pequeña capitalización, mientras que la mayor perspectiva de recortes de tasas fuera de Estados Unidos significa que los mercados de valores no estadounidenses (con cobertura cambiaria) pueden enfrentar una combinación crecimiento/inflación más amigable en el corto plazo".
A pesar de todo, para Henry Allen, estratega del Deutsche Bank, no hay necesidad de apretar los botones de pánico aun cuando el S&P 500 no hubiera roto el lunes pasado una racha de seis pérdidas consecutivas. Su análisis de datos muestra que el rendimiento medio del índice después de 6 caídas consecutivas se tradujo en nuevas ganancias durante los próximos meses, 3 y 6 meses. Desde 2000, ha habido 17 ocasiones anteriores en las que el S&P 500 tuvo una racha de seis derrotas consecutivas, sostiene Allen.
- Temas
- Wall Street
- Acciones
- Fed
- Inflación
- Tasas
Dejá tu comentario