El incremento imparable de los precios, sobre todo, los de la canasta alimentaria; la inflación por las nubes y el ajuste en el Estado que anticipó el presidente Javier Milei, han despertado reclamos de los gremios estatales en varias provincias ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, semana tras semana. En Salta las paritarias se han reabierto, en Jujuy y en Entre Ríos arrancarían mesas de diálogo en los próximos días, mientras que en Tucumán el Gobierno cerró con los sindicatos, por ahora, un acuerdo por una suma fija para patear para más adelante una recomposición de fondo, igual que en Catamarca, Tierra del Fuego y Corrientes. Casi todas, con cifras distintas. Sin consenso en La Pampa. Lo que más preocupa a los mandatarios es cómo enfrentar las negociaciones que sí o sí deberán realizarse antes del inicio del ciclo lectivo 2024, ante un escenario de incertidumbre. Esto es, que se cierren con cláusula gatillo que acompañe la inflación o a través de sumas fijas.
- ámbito
- Edición Impresa
- gobernadores
Gobernadores en apuros ante acuerdos salariales frente a inflación imparable
En la mayoría de los distritos se abonaran sumas fijas y se dejaría de lado la cláusula gatillo, que se activaba para que los sueldos no pierdan poder adquisitivo.
-
Qué nivel de inflación recibirá Milei y cómo será el pass through de la suba prevista para el dólar
-
Dólar, inflación y tasas: qué espera el mercado para los primeros días del gobierno de Milei
En Salta, el ministro de Educación, Matías Cánepa, se sentó la semana pasada con dirigentes del Frente Gremial Estatal, que integran referentes de la educación pública y privada, de la salud y municipales, para poner paños fríos a los reclamos de una urgente recuperación salarial. Terminada la reunión, tanto el funcionario como algunos dirigentes, señalaron que antes del viernes volverá a repetirse el encuentro, una vez que se conozcan las medidas económicas que anuncie el Poder Ejecutivo Nacional. Nadie arriesgó cifras aunque los estatales confían en que habrá un punto de acuerdo. Eso sí, no habría cláusula gatillo por las falta de certezas sobre el giro de fondos de la Nación. En Jujuy, la Intergremial, compuesta por gremios docentes y municipales, realizaron la semana pasada una conferencia de prensa para exigir que el Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, que ya cumplió esa misma función durante la gestión del exgobernador Gerardo Morales y que ahora integra el equipo del gobernador Carlos Sadir, le ponga fecha a un encuentro para reabrir la discusión salarial. En el medio, el Gobierno jujeño anunció el pago de una suma fija de $100.000 para todos los estatales, en tres tramos y cuyo primer pago se realizará en los próximos días, por $40.000; $30.000 en enero y los otros $30.000 en febrero. Consultado por Ámbito, un funcionario de la Casa de Gobierno jujeña, admitió que sería imposible cualquier tipo de acuerdo con la modalidad de cláusula gatillo. “Es inviable planificar con un escenario tan incierto”, dijo.
En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo pisó el acelerador y en dos semanas acordó con todos los gremios estatales, aun con los más críticos y duros. Cerró una suma fija de $80.000 para pagar a los empleados estatales, incluidos los municipios y las comunas, en dos partes: $40.000 en diciembre y la misma cifra en enero. En noviembre ya se había abonado un valor similar. La condición, que en febrero se ponga en marcha la paritaria, una vez que se aclare el horizonte para saber con qué recursos contará Jaldo para hacer frente a las demandas. Hugo Brito, secretario general del poderoso gremio docente ATEP, señaló a Ámbito: “esperamos que el próximo año podamos tener una mejora sustancial del salario. Entendemos el esfuerzo del Gobierno y aceptamos este acuerdo hasta febrero, cuando reabramos las negociaciones”. Un dirigente gremial admitió que es poco probable que haya una cláusula gatillo -que se activa cada vez que sube la inflación- como resultado del diálogo por el acuerdo salarial de fondo.
Pagos
Este escenario de pago de suma fija también se repitió en otros distritos para que los haberes estatales no queden tan rezagados, frente a una inflación casi fuera de control. En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil anunció que el 15 de diciembre próximo se abonará a los estatales una cifra de $45.000; en Tierra del Fuego, el Ejecutivo pagará durante este mes una cifra extraordinaria de hasta $600.000 a los empleados públicos, que incluye a jubilados y pensionados; mientras que en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés se comprometió con los gremios a oficializar el anuncio de pago de una suma fija antes del viernes, se indicó. De manera extraoficial, se señaló que el bono rondaría los $100.000. En La Pampa, el único distrito en donde rige un acuerdo salarial con cláusula gatillo, esta semana continuarán las negociaciones. Hasta aquí, no hubo acuerdo con los representantes de los empleados públicos. El Gobierno ofreció una suma fija de $120.000 pero los secretarios generales la rechazaron e insisten con un aumento que impacte en el sueldo básico. Final abierto. Mientras, en Entre Ríos, los sueldos de noviembre se liquidaron con una suba del 8,3%, y los gremios ATE y UPNC ya han solicitado al gobernador Rogelio Frigerio que se inicie un diálogo para acordar un refuerzo salarial que se pague antes de fin de año. La primera reunión se concretaría el próximo viernes.
Dejá tu comentario