Política

Gobierno defendió a Smartmatic y oposición advirtió por dificultades para auditar software

El vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra aseguró que "la elección va a ser la más transparente en la historia de nuestro país". Frente de Todos y Consenso Federal reiteraron sus reparos por no disponer del código fuente para auditar.

A tan sólo cuatro días de las PASO, la controversia alrededor del software que se utilizará para el escrutinio provisorio sumó un nuevo capítulo a la saga con otro cruce entre el oficialismo y la oposición por la entrega del código fuente.

El Gobierno volvió a defender el sistema de transmisión de telegramas desde las escuelas que debutará en estas elecciones, mientras que Frente de Todos y Consenso Federal reiteraron sus reparos por el software de Smartmatic al disponer de poco tiempo para auditarlo en profundidad.

Luego de entregar a la Justicia Electoral el software que se utilizará en el conteo de votos tras la intimación de la CNE, el oficialismo sacó a la cancha a los responsables de llevar adelante la organización de las próximas elecciones con la intención de “llevar tranquilidad a la población”.

En una improvisada conferencia de prensa realizada en la sede del Correo Argentino, uno de los dos lugares donde se montará el centro de cómputos, el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra aseguró que “la elección va a ser la más transparente en la historia de nuestro país”.

El funcionario aseguró que “no hay dudas de la capacidad técnica” de Smartmatic, la empresa que a cargo del desarrollo del software del escrutinio provisorio. En ese contexto, Ibarra cruzó a la oposición al considerar que hubo comentarios "absurdos y poco serios" y deslizó que "hay una movida para contaminar el proceso".

Más temprano, en el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE) encabezaron una reunión junto a los apoderaros de los partidos políticos para el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software, que luego fue remitido a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Al salir de la reunión, Patricia García Blanco, una de las representantes del peronismo, aseguró que "no están dadas las condiciones de seguridad" para los próximos comicios. En ese contexto, Eliseo Zurdo, fiscal electrónico por el Frente de Todos explicó que el Gobierno "no entrega el código fuente" de los software que usará Smartmatic.

Por lo pronto, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez aseguró que "el escrutinio provisorio va a ser convalidado por el escrutinio definitivo 48 horas después" y agregó: "Eso es lo que va a suceder, no tenemos ninguna duda". “Se han entregado el software con firma digital, tanto del escrutinio provisorio como el de transmisión, y el Correo ha entregado el software de transmisión", remarcó Pérez.

La entrega del software no estuvo exenta de un cruce de versiones entre la DINE y la CNE. En horas del mediodía, el Gobierno había asegurado que el software ya había sido remitido a la sede del tribunal electoral, mientras que fuentes judiciales aseguraron a este medio que la entrega se hizo efectiva recién minutos después de las 14 horas.

En ese contexto, desde la Justicia Electoral aclararon que más allá de la presentación ante la CNE, la DINE también debe entregar los componentes del software a los partidos políticos.

simulacro 2.jpg
<p>El escrutinio provisorio, en el centro de la polémica.</p>

El escrutinio provisorio, en el centro de la polémica.

Lo cierto es que uno de los principales cuestionamientos de la oposición al escrutinio provisorio se centra en la imposibilidad de llevar a cabo una auditoria exhaustiva sobre el código fuente que se utilizará para la transmisión de los telegramas desde las escuelas y su posterior carga para el conteo.

Se trata de un planteo que en los últimos días motivó un llamado de atención de la CNE, disponiendo una serie de medidas para fiscalizar el escrutinio provisorio y obligando al Gobierno a facilitarle a los partidos políticos el programa de escrutinio provisorio, incluyendo sus código fuente y los componentes de software que eventualmente estuviesen involucrados en el proceso.

Ante la pregunta de ámbito.com acerca de por qué el Gobierno hizo entrega del software sólo cuatro días antes de las elecciones y no con una antelación de al menos 30 días tal como lo estableció la Acordada 03/17, el director general del Correo Argentino, Gustavo Papini, aseguró: “Auditar un sistema de este tipo te lleva más tiempo que desarrollarlo. No es fácil auditarlo. Ni 30 días, ni 60 días te van a alcanzar”.

En ese contexto, el ejecutivo de la empresa postal a cargo de la logística de las elecciones señaló: “No creo que ningún partido político se ponga a hacer una auditoría de todos los códigos que tiene el sistema porque sería prácticamente imposible”.

Papini también apuntó contra la oposición por las críticas para las dificultades que plantea la auditoría del software: “En caso de haber una duda pueden auditar el proceso. Plantear seis meses para la apertura y desarrollo del software, mejor desarrollen uno nuevo y que nos no lo den a nosotros para que lo apliquemos”, sostuvo.

Vale recordar que la semana pasada la Justicia Electoral había avalado reclamos presentados por la oposición disponiendo que los fiscales partidarios realicen el seguimiento en tiempo real de los telegramas, accedan a la trazabilidad del documento y fotografíen las Actas de Escrutinio.

Más allá de estas medidas, en la oposición aún sobrevuelan más dudas que certezas sobre el escrutinio provisorio. Si bien es un proceso que carece de validez legal, el mismo sirve como referencia para la opinión publica luego de los comicios y por lo tanto debe contar con la conformidad de todos los participantes del proceso electoral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario