Negocios

Impulsan el compre estatal a empresas dirigidas por mujeres

Un grupo de mujeres de diversos sectores productivos agrupadas en la Fundación Pollera Pantalón impulsan que el Gobierno nacional canalice un porcentaje de las compras del Estado hacia empresas dirigidas por mujeres.

El mundo con mayor o menor resistencia ya sabe que las mujeres están en condiciones de ocupar posiciones que hasta hace muy poco se pensaba que eran solo reductos masculinos. La Unión Europea acaba de dar un ejemplo concreto al designar a Von der Leyen, ministra de Defensa alemana, presidirá la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde, directora del FMI, dirigirá el Banco Central Europeo.

Si se cerrara la brecha de género y las mujeres pudieran participar equitativamente en la economía, se añadirían 28 billones de dólares al PBI mundial en 2025, lo que equivale a la suma de las economías de Estados Unidos y China, explica un estudio del Mckinsey Global Institute (MGI). Aunque aún según el Banco Mundial, el 90% de los países tiene en la actualidad al menos una ley que discrimina por género.

Un sector que está bastante activo en promover la participación femenina de las mujeres en el mundo de los negocios es el sistema financiero. De hecho el FMI estimula políticas de empoderamiento de las mujeres y cabe señalar que su saliente directora, Lagarde, fue una de las mayores promotoras de estas iniciativas. A punto tal, que por ejemplo, en el acuerdo que Argentina tiene con el organismo multilateral hay un capitulo donde se recomienda el incentivar políticas para la inserción femenina.

Es más, el año pasado en ocasión de una de las primeras visitas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone a Washington, Lagarde le dijo: “You're short on women”, en un claro reproche de que en su equipo no había mujeres.

Cabe señalar que en Latinoamérica las mujeres argentinas solo participan en el Mercado laboral en un 47% siendo la tasa más baja de la región de acuerdo al Banco Mundial. Le sigue Venezuela con 50%, Chile 51%, Brasil 53% y Perú con 69% es el país con mayor participación femenina.

Mujer empresa 2.jpg
<p>Las mujeres argentinas solo participan en el Mercado laboral en un 47% siendo la tasa m&aacute;s baja de la regi&oacute;n.</p>

Las mujeres argentinas solo participan en el Mercado laboral en un 47% siendo la tasa más baja de la región.

Desde la Organización Mundial de Comercio también se impulsa el conectar a mujeres emprendedoras. “She Trades” (Ellas exportan) es una red del Centro de Comercio Internacional que comparten Naciones Unidas y la OMC y que conecta a mujeres emprendedoras que buscan exportar. El objetivo es llegar a más de 3 millones de usuarias para el 2021.

Un grupo de mujeres de diversos sectores productivos agrupadas en la Fundación Pollera Pantalón impulsan que el Gobierno nacional canalice un porcentaje de las compras del Estado hacia empresas dirigidas por mujeres.

Este tipo de iniciativas ya han sido implementadas en diversas partes del mundo como por ejemplo en Chile o en Estados Unidos. En el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe priorizan las compras de firmas dirigidas por mujeres.

La Fundación Pollera Pantalón promueve asimismo hacer negocios bajo esta modalidad con otros países. Ya llevaron a cabo tres viajes a Gran Bretaña, Israel y más recientemente a Armenia, en donde establecieron contactos para negocios futuros.

Con relación a Inglaterra, en reciprocidad y con la colaboración del embajador británico en Argentina, Mark Kent, en octubre vendrá una misión de empresarias de dicho país para avanzar en cooperación comercial, explicó a ámbito.com la presidente de la Fundación Fabiana Ricagno.

En tanto, Adela Nores, directiva de la Sociedad Rural, comentó que producto de dicho viaje a Inglaterra se concretaron negocios para exportación cárnica.

La Fundación Pollera Pantalón tiene entre sus miembros a Juliana Del Águila Eurnekian (presidente de Bodega del Fin del Mundo), María Luisa Macchiavello, presidente de Droguería del Sud, Marina López, (directora Comercial y de Marketing en Buquebus Group), Agustina Catone (directora de Negocio Responsable de Telefónica), Susana Lázzari (diputada por la Provincia Buenos Aires), María Inés Costilla (Secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio de la CABA); tesorera del Foro de Mujeres del Mercosur), Maricel Lungarzo (directora de Banco Comafi SA) y Alejandra Martínez (directora de Comunicación Argentina ENEL- EDESUR), Adela Nores (directora de Sociedad Rural Argentina), entre otras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario