17 de noviembre 2022 - 00:00

Industria: la utilización de la capacidad instalada ascendió al 68,6% en septiembre

Las ramas que mayor proporción de sus máquinas usaron fueron las de Productos minerales no metálicos (83,3%) e Industrias metálicas básicas (81,4%).

El uso de la capacidad instalada bajó en septiembre con respecto al mes previo, pero se elevó en la medición interanual. Cabe resaltar que la industria manufacturera había repuntado en agosto cuando tocó un máximo en cinco años (69,6%). En concreto, durante el noveno mes se utilizó el 68,6% de las máquinas disponibles, lo que supuso un alza de 2,3 puntos con respecto a septiembre de 2021.

Cinco segmentos se ubicaron por encima de la medición general: Productos minerales no metálicos (con una utilización de la capacidad instalada del 83,3%), Industrias metálicas básicas (81,4%), Papel y cartón (78,5%), Refinación del petróleo (77,9%), Sustancias y productos químicos (69,8%).

Por debajo del valor general, fueron siete los sectores: Productos alimenticios y bebidas (68,6%), Edición e impresión (65,9%), Industria automotriz (65,6%), Productos del tabaco (63,5%), Productos textiles (62,6%), Metalmecánica excluida industria automotriz (56,3%), y Productos de caucho y plástico (55,3%).

En septiembre de 2022 en la comparación interanual, los sectores que más incidieron positivamente fueron “las sustancias y productos químicos, la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores”.

En el desglose por sector, las sustancias y productos químicos utilizaron el 69,8% de las máquinas disponibles, un nivel superior al del mismo mes del año anterior (64,9%), como consecuencia de “los mayores niveles de producción registrados en materias primas plásticas, agroquímicos y productos químicos básicos”, especificó el Indec.

La industria automotriz, por su parte, mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada del 65,6%, por encima del de septiembre de 2021 (55%), lo que estuvo relacionado a “la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”, dijo el organismo estadístico.

A su vez, la industria metalmecánica excepto automotores se ubicó en el 56,3%, por encima del año anterior (53,6%), como consecuencia esencialmente de “una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico”. En cuanto a la edición e impresión presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,9%, superior al 60,1% de 2021, y estuvo “relacionado principalmente al crecimiento del segmento de cartón corrugado debido a la mayor demanda por parte del sector alimenticio y de bebidas”.

Los productos minerales no metálicos se ubicaron en el 83,3%, superior al del mismo mes de 2021 (que fue del 79,1%), como consecuencia de la mayor elaboración de vidrio, cemento, placas de yeso y mosaicos (que en mayor medida se destinan a la construcción). Por su parte, refinación del petróleo utilizó un 77,9% de su capacidad instalada, más que en septiembre de 2021 (75,8%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La principal incidencia negativa en septiembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registró en los productos de caucho y plástico que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,3%, inferior al del mismo mes de 2021 (60,0%). “Este descenso en el uso de las plantas productivas obedece a la caída en la fabricación de neumáticos. La producción de neumáticos se vio afectada debido a medidas de fuerza por parte de los trabajadores del sector, iniciadas en mayo del presente año, que repercutieron en una importante caída de la producción”, puntualizó el Indec.

Dejá tu comentario

Te puede interesar