El pañuelazo por el aborto legal se hizo sentir en todo el país

Información General

El epicentro estuvo en el Congreso, pero se realizaron concentraciones en Rosario, Córdoba, Mar del Plata, y Salta, entre otras. Expectativa por la llegada de un nuevo proyecto.

El masivo pañuelazo verde conformado por miles de mujeres que reclamaron el aborto legal, gratuito y seguro, cuyo epicentro estuvo en las inmediaciones del Congreso, tuvo réplicas en distintos puntos y ciudades del país.

Rosario

Como en otras ocasiones, la movilización principal se dio en el Monumento a la Bandera. Hasta allí llegaron miles de mujeres envueltas en pañuelos verdes, en una jornada que comenzó cerca de las 17:30.

Hubo numerosas agrupaciones políticas, sociales y gremiales que desfilaron por las calles de la ciudad y que se sumaron al pañuelazo federal, que empezó a las 19 horas.

Pañuelazo Córdoba

Córdoba

En la capital cordobesa, la concentración principal se realizó frente al museo de Antropología, ubicado en la calle Yrigoyen 174, lo que generó cortes en distintas arterias de la ciudad.

También hubo réplicas en otras localidades de esa provincia, como Cruz del Eje, Cosquín y Villa Carlos Paz, entre otras.

1.jpg

Mar del Plata

En "La Feliz", la concentración se desarrolló en la intersección de las avenidas Luro e Yrigoyen, en pleno centro de esa ciudad balnearia.

Hasta allí llegaron cientos de mujeres que se sumaron a la convoctoria federal impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro.

Pañuelazo Río Gallegos

Río Gallegos

En la capital de Santa Cruz, la movilización por el 19F tuvo lugar en el centro donde un centenar de mujeres se nucléo para realizar una asamblea abierta y sumarse al reclamo nacional.

Luego, la concentración se dividió entre quienes marcharon hacia la catedral local, "Nuestra Señora de Luján", en protesta contra la oposición a la Iglesia por el derecho al abarto, mientras que otro grupo se concentró en el mástil de la avenida San Martín.

Pañuelazo salta

Salta

La ciudad de Salta vivió su propia movilización. Fue en la plaza 9 de Julio a partir de las 18 horas. Allí se realizó una asamblea abierta y, acorde a lo que ocurríó en el resto del país, un pañuelazo a las 19 horas.

Pañuelazo Santa Rosa

Santa Rosa

Bajo el lema "el proyecto en las calles", mujeres pampeanas se dieron cita en la capital provincial y realizaron así su versión del reclamo general.

Allí, diputadas provinciales realizaron una foto general en la Legislatura, y luego se sumaron a una caminata por la calle San Martín, que culminó en la plaza homónima.

Pañuelazo Viedma

Viedma y Carmen de Patagones

Cientos de mujeres nucleadas en el Frente Verde, se congregaron en la plaza Alsina de la capital rionegrina. El frente esta compuesto por 20 organizaciones sindicales, políticas y ecofeministas pertenecientes a ambas ciudades.

Luego de recorrer las principales calles de la ciudad con pancartas, carteles y los distintivos pañuelos verdes, la movilización se congregó en la plaza Alsina que se ubica frente a la Catedral Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Viedma.

"Que todo el mundo sepa que los pañuelos verdes no se guardan, la marea verde seguirá creciendo. Nos encontramos en un abrazo de millones, en las calles, en festivales, asambleas, vigilias, pañuelazo y en el Congreso de la Nación", remarcaron en un documento compartido leído en el acto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario