Aguinaldo en junio: todo lo que tenes que saber 

Información General

El primer pago del Sueldo Anual Complementario se abona hasta el 30 de junio, aunque puede extenderse a julio. Desde cómo se calcula hasta quiénes lo cobran, te contamos la información necesaria sobre la cuota.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre. Si durante el semestre, el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Pesos-dinero-plata.jpg

Aguinaldo en junio: cómo se calcula

Para calcularlo, deberás aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. Entonces, el valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: el trabajador empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Pesos Billetes mil 1000 Inflación Tasa Interés Licua

Monotributistas: quiénes cobran el aguinaldo

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -a cargo de Mercedes Marcó del Pont- aseguraron a Ámbito que "el sueldo anual complementarios alcanza a los trabajadores en relación de dependencia y/o jubilados". Por lo tanto, no incluye a los monotributistas. Seguido, el organismo brindó las consideraciones para ser parte del Régimen:

  • Personas humanas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria.
  • Personas humanas integrantes de cooperativas de trabajo.
  • Sucesiones indivisas que continúan realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista hasta que finalice el mes en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año dese el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.
Pesos Billetes mil 1000 Inflación Tasa Interés Licua

Jubilados y pensionados: fechas de cobro de aguinaldo

Más de 7,4 millones de jubilados y pensionados cobran de forma automática el aguinaldo en junio, según la Agencia Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dirigida por Fernanda Raverta. Será junto a los haberes correspondientes al mes, que incluyen la suba del 15% estipulada por la nueva Ley de Movilidad Previsional.

Aquello implica que una persona que percibe el haber mínimo en junio de 2022, incluyendo el aguinaldo, cobra $56.287 mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos -incluyendo el aguinaldo- recibe $112.574.

Las pensiones no contributivas comenzaron a cobrar, según terminación de DNI, desde el primer día del mes. Las jubilaciones con haberes que no superen $37.524 (sin contar el aguinaldo) lo hicieron el 8 de junio y los haberes que superen los $37.524 comenzaron a percibirlo desde el 23.

pesos-argentinosjpg.jpg

Aguinaldo en junio y Potenciar Trabajo

Al igual que cualquier empleado, quienes reciben la ayuda económica de ANSES cobrarán el SAC tanto en junio como en diciembre. El monto extra se puede abonar a fines de junio (no lo cobran junto al salario) o los primeros días de julio. En base a eso, se calcula cuánto van a percibir los titulares ya que los montos serán distintos según cuándo se realice el pago.

Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Su objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Pesos Billetes mil 1000 Inflación Tasa Interés Licua

Aguinaldo: cuándo y cuánto se cobra

Resulta ser el segundo aumento en el año -que se rige por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)- y, en definitiva, es del 10% aproximadamente, ya que a principio de año el Gobierno afirmó que la suba será del 45% anual. Así, el salario complementario de Potenciar se eleva a $22.771, pero se cobra en julio.

A través de ANSES, el Gobierno abonó en junio y repetirá en julio un bono de $9.000 en el marco del Refuerzo de Ingresos, conocido como IFE 4. Se trata de una especie de aguinaldo por pago extra. De momento, no hubo anuncios de una cifra adicional.

PESOS BILLETE

Quiénes acceden a Potenciar Trabajo

  • Mayores de 18 años y menores de 64.
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o Tarjeta Alimentaria.
  • Monotributistas sociales o de categoría A.
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica).
  • Propietarios de UN solo inmueble (casa, departamento o terreno).

Dejá tu comentario