Madrid (AFP)-. Un caso de gripe aviaria H5N1 "altamente patógeno", el primero anunciado oficialmente en España, fue descubierto en un pájaro muerto en el País Vasco (norte), anunció el viernes el ministerio español de Agricultura.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El Laboratorio Nacional de Referencia ha confirmado la aparición de un caso de influenza aviar de tipo H5N1 de alta patogenicidad, en una muestra procedente de un ave acuática silvestre, concretamente un Somormujo lavanco (Pociceps cristatus)", señaló el ministerio de Agricultura en un comunicado.
"Con carácter urgente se han puesto en marcha los Protocolos establecidos en el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y en el Manual de Operaciones de Lucha contra la Influenza Aviar y se ha establecido alrededor del caso positivo una zona de protección de un radio de 3 km y otra de vigilancia, con un radio de 10 km", añade este comunicado.
"Dentro de este área, de forma preventiva se ha prohibido el tránsito de aves de corral y cautivas y sus derivados, así como las concentraciones de aves y la caza de aves silvestres en todas sus modalidades", según esta fuente.
"La presencia del virus H5N1 ha sido confirmada en el cadáver de un ave en la provincia de Alava", en el País Vasco, había afirmado poco antes una portavoz del ministerio de Agricultura según la cual "todos los indicios señalan que va a ser de baja virulencia".
Dejá tu comentario