Trago mítico: de dónde viene la tradición de la caña con ruda

Información General

A pesar de que se cree una bebida propia de comunidades indígenes, no es así. La llegada de los europeos fue crucial para macerar hierbas con el alcohol.

Cada 1 de agosto la tradición se concentra en una bebida. Para algunos será sinónimo de un trago amargo que sólo invita al rechazo, pero para otros refleja la forma más acertada para alejar a los males que trae el invierno, aunque esta estación termina recién el 22 de septiembre. Como sea, la caña con ruda (macho, la que es reconocida porque sus hojas son más grandes y tiene olor más fuerte) es un ritual. Y allí está vigente hace siglos y en todos los sentidos de la enorme argentina.

Cambia su objetivo para tomarlo de acuerdo a dónde se encuentre el poseedor del vaso. Se lo tomará para agradecerle a la Pachamama, para pedir algo de suerte, para hacerle frente al intenso frío y, en este tiempo de pandemia, pedir para que los males se vayan de una vez por todas. No importa eso. Hay una regla tácita: tres tragos en ayunas. Y no en otro momento y en otra cantidad. Tres tragos. Ayunas.

A pesar de que el vox populi asimila a la caña con ruda con las comunidades índigenes, no es tan así. La llegada de los europeos y su avance hacia territorio perteneciente a estas tribus, generó una mixtura que se evidencia en este trago tradicional. “La costumbre de tomar caña con ruda es criolla, no pertenece a la nación guaraní”, aseguró Omar Cibils, antropólogo y profesor investigador de la lengua guaraní.

La caña destilada no es propia de nuestra tierra y mucho menos la ruda y sus variaciones, sino que aparecieron con los del viejo continenten, explicó el especialista.

"Llegaron con los europeos y se impusieron igual que otras costumbres de los extranjeros y al mismo tiempo se mezclaron con los saberes y rituales de los locales en un sincretismo que fue un proceso largo seguramente, y que no podemos establecer la fecha, ya que la cultura guaraní es ágrafa”, desarrolló en diálogo con el medio El Territorio.

El pueblo guaraní vivió en un extenso espacio que ubica geográficamente en Paraguay, noreste y noroeste de Argentina,1 sur y suroeste de Brasil y sureste de Bolivia, por lo que hubo distintos "tragos" a base de plantas locales.

"En nuestra región tenemos otras plantas como la yerba, los nativos consumían estas hierbas como medicina o prevención. Cuando llegaron los europeos, estas hierbas a las que no estaban acostumbrados les caían mejor si las maceraban en alcohol, porque las sustancias que podrían ser tóxicas se atenúan”, especificó Cibils.

Ahora ¿Por qué el 1 de agosto? ¿Qué conocimiento tenían los europeos sobre tal fecha? “Era una tradición que se practicaba el primer lunes de agosto, después como era bastante incómodo de recordar se instaló en el primer día, en que se celebra también a la tierra y tiene también su ciencia porque prepara el cuerpo para épocas de heladas y de cambios”, respondió el investigador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario