21 de marzo 2015 - 15:12

Alto nivel de reservas hoteleras en todo el país

El primer fin de semana largo del otoño comenzaba esta tarde con una perspectiva de casi un millón de arribos a destinos turísticos en los próximos cuatro días, el doble de reservas aéreas que en igual fecha de 2014 y reservas hoteleras por encima del 80 por ciento en los principales centros de turismo.

Un relevamiento del Ministerio de Turismo señala que casi un millón de turistas llegarán a algún destino nacional, donde tendrán una estadíde entre 3 y 6 noches y un gasto diario de 389 pesos, en promedio.

El informe indica que el destino de la mitad de esos turistas será la provincia de Buenos Aires, el 16% eligió el norte, el 7% Cuyo y otro tanto la Patagonia.

En tanto, Aerolíneas Argentina informó que las reservas en vuelos propios y de Austral para este feriado duplicaron a las de la misma fecha de 2014, que tuvo un dímenos.

El sondeo de la compañía aérea destaca una marcada preferencia de estos turistas por destinos del norte y noroeste, con un aumento de las reservas a Salta del 152%, las de Tucumán en 142%, Las Termas de RíHondo (Santiago del Estero) 140% y Jujuy y Resistencia 109%, siempre en relación a 2014.

El principal destino para los próximos días, la provincia de Buenos Aires registraba un promedio de reservas hoteleras del 80%, que se elevaba al 100% en algunos lugares que tienen previstas fiestas populares, según la Secretaría de Turismo local.

Culminado el verano, muchos turistas se volcaron hacia zonas serranas, por lo que Villa Ventana y Sierra de la Ventana (en Tornquist) tenían reservas del 93% y 80%, respectivamente, en tanto Tandil registrab78%.

No obstante, los destinos veraniegos extendieron la temporada una semana más y lograron buenas reservas, y la mayoría planea continuarla hasta el próximo feriado largo, en Semana Santa (2 al 5 de abril).

De esta manera, Mar del Plata, el principal centro turístico del país en cuanto a capacidad hotelera, tenía reserva del 85% y 90% en los establecimientos de mayor categoríy del 50% en los restantes.

En otros destinos de la costa bonaerense habíreservas superiores al 60%, que llegaban al 69% en los establecimientos gremiales y al 70% en cabañas, como es el caso de Monte Hermoso.

También en la provincia de Buenos Aires, el segmento "Escapadas" registraban un buen nivel de reservas, como San Pedro, con 60%; Chascomús, 56%; San Antonio de Areco, 45%, y Carhué, con el 55%.

En el extremo norte del país, Jujuy registraba reservas del 80% en localidades de la Quebrada de Humahuaca, como Purmamarca y Tilcara, mientras en su capital, San Salvador y la ciudad de El Carmen, llegaban al 65%.

Los destinos de la Puna y Yungas estaban en un 55% de reservas, lo que daba a la provincia un promedio de 70%, según su secretario de Turismo, Juan Martearena.

Su par de Salta, Fernando García Soria, indicó que en la capital de esta provincia norteña, el nivel de reservas superaba el 75%.

También en el norte, pero en el límite este, quienes visitarán las Cataratas del Iguazú hicieron reservas era del 95% en hoteles de 4 y 5 estrellas de Puerto Iguazú y del 85% en las restantes categorías, según el ministro de Turismo misionero, Juan Dobrusin.

En el otro extremo del país, Ushuaia tendrá una ocupación hotelera que oscilará entre el 75% y el 80%, con gran concurrencia de comprovincianos que llegarán por tierra desde Río Grande y Tolhuin, en tanto buena parte de los nacionales lo hará por vía aérea.

En el centro del país, las serranías cordobesas esperan tener una buena actividad, en especial en Villa Carlos Paz, el principal centro turíprovincial, con 36.000 plazas hoteleras formales, donde las reservas eran del 52%.

Otras ciudades menores en hotelería, como la Cumbre, superaban el 60%, y Mina Clavero llegaba al 70%, mientras Alta Gracia, informaba de un 90% de reservas hoteleras.

En la costa fluvial se destaca Entre Ríos, con reservas hoteleras superiores al 80%, gracias a turistas atraídos por sus complejos termales y parques acuáticos, el turismo de aventura, cultural e histórico, y las actividades organizadas por varias ciudades para estos dísegún voceros del Ministerio de Turismo.

En tanto, Mendoza espera recibir unos 25 mil turistas en base a sus reservas del 74% en promedio, con el Gran Mendoza que llegaba al 75%, mientras que en Alta Montaña el promedio era del 69%, según datos del Ministerio de Turismo de la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar