17 de julio 2007 - 00:00
AMIA: trece años, la cifra clave para comunidad judía
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del lunes 7 de octubre
-
Día de Nuestra Señora del Rosario: por qué se celebra cada 7 de octubre
Lo cierto es que mañana se comprobará si los intentos del grupo Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA lograron su objetivo de ampliar la convocatoria a otros sectores de la sociedad argentina (además de los judíos); después de todo, es casi obvio plantearlo, el atentado fue en Buenos Aires y casi todas las víctimas eran ciudadanos argentinos.La presencia de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina de Kirchner ha sido garantizada por sus allegados más íntimos; el orador principal -a quien precederán la ex diputada española y experta en terrorismo islámico Pilar Rahola y el titular de la AMIA Luis Grynwald-será Sergio Burstein, de Familiares. Desde ya, este grupo guarda bajo siete llaves el contenido y hasta la orientación de su discurso.
¿Se repetirá para Kirchner el mal trago del año pasado, cuando Luis Czyzewski -padre de Paola, muerta ese 18 de julio-atacó con dureza al gobierno por reiteradas promesas incumplidas? Un día después, Kirchner usó la inauguración de un puente en el Gran Buenos Aires para atacar sin piedad y con desmesura a Czyzewski, que no es un adversario político sino apenas un padre dolido por la larguísima negación de justicia.
Finalmente, lo que reclamaba ese día Czyzewski sucedió poco después: el fiscal Alberto Nisman divulgó la lista de funcionarios y ex funcionarios iraníes a los que acusó de instigar, planear, preparar y financiar el ataque terrorista; algunos de ellos están «buscados» por Interpol (otros no). Era un secreto a voces que el informe estaba listo, pero que la fiscalía demoraba su publicación «por cuestiones políticas».
Desde entonces el gobierno nacional intentó reacercarse a la comunidad judía, con la cual las relaciones -tras el exabrupto contra el familiarse habían deteriorado. En ese acercamiento jugó un rol importante el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, que mañana desayunará con las autoridades de la AMIA y la DAIA, para luego bajar y participar del acto.
Otros gestos, como disponer que la Policía Federal haga sonar todas sus sirenas a las 9.53 (hora del atentado) y el riesgo tomado por el matrimonio presidencial de no ser bien recibido mañana son parte de una estrategia global frente a la comunidad judía, a la que se considera en la cercanía del gobierno la llave que abre puertas a negociaciones clave en Washington.
En tanto, siguieron ayer las manifestaciones de apoyo: el vicepresidente Daniel Scioli, la vicejefa de Gobierno porteño electa, Gabriela Michetti, y trece embajadores (EE.UU., Israel, Turquía, Chile, Perú, Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Suiza, Austria, Polonia y República Checa) visitaron ayer la sede de la DAIA, todos ellos para llevar su mensaje de solidaridad.
Dejá tu comentario