Apuntan a la empresa y denuncian falta de mantenimiento

Información General

Empleados y delegados de la línea Sarmiento, junto con otros referentes sindicales, cargaron contra la empresa concesionaria TBA por el accidente ocurrido en la estación de Once, que provocó 50 muertos y más de 670 heridos.

Edgardo Reinoso, delegado del ramal, expresó en diálogo con radio El Mundo que "en principio la formación quedo sin frenos y fue a parar arriba del paragolpes". "Esto tiene una responsabilidad que es una empresa que está marcada por la falta de mantenimiento, por la falta de previsión e improvisación en todo el servicio", señaló.

Y apuntó también a "la falta de controles de todos los organismos oficiales". "La Comisión Nacional de Regulación de Transporte y secretaria de Transporte son los responsables de que hoy un tren haya chocado y haya producido lo que ha producido".

En tanto, Paul Kuelle, empleado de la empresa, calificó de "desastre" el accidente y lo comparó con lo ocurrido en Flores en septiembre de 2011 cuando murieron más de una decena de personas.  

"El accidente tiene que ver directamente con una falla técnica. El tren ha llegado sin frenos por eso es que choco el paragolpes de la estación de Once, y el motorman no lo pudo controlar", señaló en declaraciones radiales.

"Hace unos meses se han hecho denuncias, de los trabajadores, de los compañeros que la empresa no está invirtiendo un centavo en el mantenimiento de los servicios, y los servicios salen con menos de la cantidad de frenos comprimidos que tendrían que salir", se quejó.

"Sacarle la concesión a TBA y dársela al UGOFE no es salida, porque UGOFE está constituida por TBA y la Unión Ferroviaria, cuyos dirigentes están presos", concluyó.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció "falta de inversión" en los trenes por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento y advirtió que esto tiene como consecuencia "irregularidades, deficiencias" y "alguna situación límite" en la prestación del servicio. "Hay falta de inversión, no se ha hecho lo que se tendría que hacer y hay algunas formaciones que son de la década del '60, '50", alertó el dirigente sindical.

El secretario de prensa del gremio "La Fraternidad", que agrupa a los conductores de trenes, Horacio Caminos, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó el accidente, "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del '60".

"Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir", dijo Caminos. El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que el tren accidentado "fue revisado anoche en el taller".

"Esta formación salió ayer (martes) del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer. Alguna falla debe haber habido, si no, es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente", aseguró Sobrero en declaraciones a radio "La Red".

Dejá tu comentario