Con financiamiento de la Agencia I+D+i, ya través del FONARSEC, el gobierno nacional financiará el desarrollo del proyecto energía Undimotriz. Según indican, la agencia destinará un presupuesto de u$s50 millones.
Argentina encontró el tesoro más grande de la historia: de qué se trata la energía de Undimotriz
La energía renovable y limpia lo hacen vital para su cuidado del medio ambiente. Una agencia privada aportará u$s50 millones.
-
TGS designó a Jorge Vugdelija como director de grandes proyectos: aceleran agenda de inversiones
-
Proveedores locales del petróleo y gas en doble alerta: a la importación china se suma la salida masiva de venezolanos
Argentina realiza su primer proyecto de energía Undimotriz.
El proyecto está ubicado en la parte norte de Mar de Plata y el prototipo fue desarrollado por el destacado proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA), puntualmente de la Facultad Regional de Buenos Aires, que está a cargo de la investigación.
Es un proyecto rupturista, ya que se tratará del primer prototipo convertidor de energía Undimotriz dentro del país, algo que abrirá paso a convertir las ondas marítimas en electricidad. No obstante, resta que se lleven adelante la construcción y la instalación.
Es que aún se encuentra en etapa de diseño. El tiene objetivo es contribuir a reducir las emisiones de efecto invernadero y alcanzar la independencia energética.
Por eso mismo, de concretarse, sería el primer prototipo de energía eléctrica limpia y renovable. Se realizaría una colaboración vital para cuidar el medio ambiente.
El ingeniero Pablo Alejandro Haim es el encargado de dirigir el proyecto, acompañado por un equipo de investigación, desarrollo e innovación de la UTNBA. El mismo contiene docentes, profesionales y alumnos de diversas especialidades.
Tal es la importancia del diseño, que obtuvo el 1° premio en el concurso de INNOVAR, destacando la idea inicial hasta el desarrollo teórico. A su vez, en 2015 fue declarado de Interés Nacional, por la Cámara del Senadores de la Nación.
La palabra del encargado
Pablo Haim se refirió a las formas de encarar el proyecto: "Estamos gestionando la firma de convenios entre la UTNBA y el FREBA. Esta asociación civil reúne distintas entidades y empresas que están involucrándose en el proyecto, tales como; EDEA, PROINGED, Dirección Provisional de Energía de Buenos Aires, Centrales de la Costa, entre otras".
Asimismo, el ingeniero subrayó la importancia del respectivo proyecto, no solo dentro de la comunidad tecnológica, sino que para la población en general.
"Es un orgullo como Ingeniero Tecnológico llevar al cabo este proyecto que podría darle muchos beneficios a nuestro pueblo argentino, desde energía limpia y renovable, hasta el abastecimiento energético a poblaciones dispersas, trabajo y crecimiento dentro de la industria nacional, y, algo no menor, aprovechar nuestros recursos energéticos reafirmando nuestra soberanía marítima" aseveró.
Ventajas de la energía Undimotriz
La web oficial de Undimotriz explica: "El convertidor diseñado consiste en dos boyas que capturan el movimiento ondular de las olas, este movimiento ingresa a una cadena cinemática de engranajes que transforman el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador que produce energía eléctrica".
"Las boyas son de acero naval huecas cuyo peso y medidas pueden ser variables de entre 2 a 20 toneladas y de 3 a 10 metros de diámetro. Según las dimensiones del equipo la potencia podrá variar de entre 30 a 200 kW por boya", continúa.
Así, sus principales ventajas de basan en la energía limpia y renovable que produce, y el bajo impacto ambiental. Además, se acentúa por la capacidad de tener y dar energía constante, predecible y ser de muy alto rendimiento.
Asimismo, la energía de las olas del mar es de 10 a 30 veces más densa que la solar, y 5 veces más densa que la energía eólica. Por lo tanto, se trata de un tipo de energía estable que ofrece una mejor calidad y es más sustentable.
- Temas
- Energía





Dejá tu comentario