Cohete chino fuera de control reingresará a la Tierra: ¿podría caer en Argentina?

Información General

Se trata de una alternativa poco probable. El evento ocurrirá entre el 8 y 9 de mayo.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos alertó que los restos del cohete chino Gran Marcha 5B están volando sobre la Tierra fuera de control y que se preparan para reingresar a la atmósfera. Según los primeros cálculos, se estrellarán en el océano Pacífico entre el 8 y 9 de mayo.

Changzheng w pasó su órbita por arriba de Argentina y Chile el martes, según publicó el sitio web space-track.org. Los desechos que no se desintegren en la atmósfera caerían cerca de Nueva Zelanda, aunque esto puede variar y se confirmará sobre la fecha.

Según indicó la corporación espacial rusa Roscosmos, el cohete chino fuera de control volverá al planeta entre las 23 horas del 7 de mayo y las 17 del 9. "Algunos de los restos del cohete dejarán de existir en las capas más densas de la atmósfera, mientras que algunos elementos no quemables podrían alcanzar la superficie de la Tierra”, aseguró.

https://twitter.com/ChinaEspacial/status/1389795180761452544

Si bien es poco probable, existen posibilidades que algunos de los fragmentos del Gran Marcha 5B caigan en sectores habitados. Argentina está en la ruta, siendo una alternativa muy lejana.

El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril. La capsula central del mismo, que no es la que retorna a la Tierra, se llama Tianhe, la cual mide 16,6 metros de largo y tiene 4,2 metros de diámetro.

https://twitter.com/ChinaEspacial/status/1389307280059940866

Estados Unidos acusa a China por negligente por el cohete fuera de control

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin aseguró que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita. Además, aseguró que no se puede librar al azar que un objeto caiga en un lugar deshabitado.

En tanto, el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) quiso llevar tranquilidad y asegura que es “poco probable” que algún trozo del cohete caiga en zonas pobladas. Además, aseguró que está realizando un monitoreo constante del mismo.

El objeto tiene una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros. Es lo convierte en uno de los objetos más grandes que retornan a la Tierra, y por eso requiere de un monitoreo constante.

Dejá tu comentario