Atención trabajadoras de casas particulares: ¿de cuánto será el nuevo aumento de abril?

A través de una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se está discutiendo una nueva paritaria para el sector. Enterate más.

Empleadas domésticas.

Empleadas domésticas.

Télam

Tras las noticias respecto al aumento del salario mínimo, vital y móvil, anunciaron una paritaria importante y vital para la actividad de las empleadas domésticas. Este martes 28 se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en la sede del ministerio de Trabajo, ubicada en Alem 650, para discutir los nuevos montos salariales.

El Sindicato de Trabajadoras/res de Casas Particulares (SiTraCP) convocó para las 10 de la mañana a una concentración y radio abierta, para reclamar un aumento del 100 por ciento. Es decir, que demandan un sueldo básico de $150.000 y que el valor hora promedie los $1.500.

empleadas-de-casas-domesticas.jpg
Sindicato de Trabajadoras/es de Casas Particulares.

Sindicato de Trabajadoras/es de Casas Particulares.

El SiTraCP no cuenta con una silla en la mesa de negociaciones, pero convocó igualmente a esta concentración que contará con la participación de sindicatos referenciados en la izquierda y organizaciones sociales y políticas. En sus exigencias también apuntaron a "un salario mínimo igual a la canasta básica" y "basta de precarización laboral, el Estado debe atender a una registración con los debidos controles a los patrones".

La última reunión de paritaria de la actividad se realizó en diciembre pasado y no fue nada fácil llegar a un acuerdo que salió bajo presión. Según lo comunicado en la resolución 1/2023, se fijó como orden del día de la sesión "el análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares, incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844".

Empleadas domésticas

Empleadas domésticas: ¿de cuánto puede ser el aumento salarial?

El último acuerdo consistió en subas del 8% en diciembre, un 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. De este modo, el personal para "Tareas generales" (el que concentra a la mayoría de las trabajadoras domésticas) el valor hora es de $611 con retiro y de $659,50 pesos sin retiro, alcanzando una suma mensual de $75.075 y $83.482 respectivamente.

Más allá de las especulaciones sindicales y oficiales, varias fuentes coincidieron en que se puede replicar el aumento otorgado en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es decir, por tres meses, con una suba entre un 26% a 30% que llevaría el sueldo inicial entre $95.000 y $97.000 en junio. Y la reapertura de la paritaria para fines de julio.

sueldos.jpg

Empleadas domésticas demandan un básico de $150.000

La secretaria general del gremio, María del Carmen Díaz, declaró respecto a la inflación, que ésta "golpea fuertemente a los sectores más postergados como el nuestro, con alzas en alimentos y transporte" y remarcó que "cualquier aumento que no alcance el 100 por ciento nos sigue condenando a salarios por debajo de la línea de la pobreza". Agregó que el Gobierno "privilegió el ajuste por sobre los que menos tienen, tal como quedó en la reunión del salario mínimo, vital y móvil que es un presagio de lo que pasará con nuestros salarios".

Dejá tu comentario

Te puede interesar