Aumentan pedidos por mesas en las veredas porteñas

Información General

Con la intención de reducir los perjuicios económicos que la ley antitabaco produjo en los bares porteños, el presidente de la Cámara de Cafés y Bares, Héctor Novo, aseguró que se solicitará al jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, que se simplifiquen los trámites para poder sacar más mesas a las veredas; esto incluye una rebaja en los impuestos que se cobran por cada mesa en la calle.

Al parecer, y según explica Novo, los mismos clientes exigen a los dueños de los restoranes que saquen las mesas a la vereda para poder fumar. Una situación que hizo que de 8 mesas solicitadas por semana antes de la puesta en vigencia de la ley, la cifra se elevara a un promedio de 21. Es decir, un incremento de 160%.

En las zonas más comerciales se deben pagar $ 176 por semestre y por mesa ($ 29,33 mensuales), según la Ley Tarifaria N° 1.856. En cuanto al resto de la Ciudad, la tarifa es más barata: $ 126 para las avenidas y $ 36 para las calles, lo que, señalan, podrá incidir en el costo de la consumición. Más, si el pedido es sólo para una persona y, por ejemplo, para un solo café.

Para que un restorán pueda tener la habilitación de una vereda, el trámite demora alrededor de ocho a diez días, si es que todos los papeles están en regla. En tanto, las inspecciones a cargo de la Dirección de Habilitaciones del Gobierno se intensificarán para poder corroborar que los locales estén cumpliendo la ley y saquen la cantidad de mesas y sillas que correspondan en cada caso.

Según los cálculos de la cámara, los restoranes y bares están teniendo una pérdida en su facturación de entre 25% y 30% desde la puesta en vigenciade la ley antitabaco. En tanto, en los Estados Unidos, los responsables de los estudios de cine Miramax, los hermanos Bob y Harvey Weinstein, tienen previsto incluir mensajes antitabaco en las películas en las que aparezcan personas fumando.

Así lo anunció ayer el fiscal general del estado de Connecticut (EE.UU.), Richard Blumenthal, quien aseguró que «estos mensajes lucharán contra las imágenes falsas de fumadores sanos» que se ofrecen en las cintas.

Un total de 41 estados, junto a Puerto Rico y Washington DC, enviaron en setiembre pasado anuncios antitabaco a la compañía de Weinstein y a otros doce estudios para persuadirlos de que incluyeran esos mensajes en los films que publican en DVD y otros formatos.

Dejá tu comentario