Tren nocturno en Bariloche: de qué se trata este recorrido único y original solicitado por los turistas

La localidad rionegrina sigue reforzando su vínculo con el turismo, al punto de que -desde el año pasado- apuestan a un nuevo paseo. Enterate más.

Tren nocturno.

Tren nocturno.

La compañía estatal Tren Patagónico S.A. ofrece una propuesta de viaje distinta y original: el Tren nocturno. Partiendo desde San Carlos de Bariloche, Río Negro, esta travesía ofrece un recorrido completo hasta la estación Perito Moreno, que se encuentra a 30 kilómetros próximo del paraje rionegrino de la Laguna de los Juncos, en la zona andina ideal para hacer turismo.

La travesía completa tiene una frecuencia estable de tres salidas semanales. Consta de un traslado en la formación Materfer, la cual cuenta con capacidad para 120 personas, además una cena con los más destacados sabores rionegrinos.

tren-nocturno-bariloche.jpg
Tren nocturno de Bariloche, una de las propuestas turísticas de la ciudad.

Tren nocturno de Bariloche, una de las propuestas turísticas de la ciudad.

Tren nocturno desde Bariloche: cómo es la experiencia del viaje

El viaje se hace todos los miércoles, jueves y viernes. Sale desde la Estación Ferrocarril Bariloche a las 18:15, llegando finalmente a la Estación Perito Moreno a las 19:06. Una vez ahí, todos los pasajeros son recibidos por mozos en la Casa de Té de la Estación. Allí se les ofrece vino caliente o chocolate caliente y canapés. Luego son trasladados al "Quincho", donde los espera la cena que incluye asado, cordero y empanadas con una guarnición de ensalada, tortas fritas o papas fritas, y flan de postre. A su vez, para quienes lo deseen, hay también opciones vegetarianas, veganas y sin TACC.

La cena se da por terminada a las 21:50. En tanto, a las 22:30 se sale de nuevo hacia Bariloche. Y a la estación de la ciudad cordillerana se llega alrededor de las 23:20. Si lo desean, todos los visitantes pueden degustar café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té, mientras esperan el comienzo del viaje de retorno.

estacion-perito-moreno-bariloche-nocturno.jpg
Casa de Té de la estación Perito Moreno vista desde la noche.

Casa de Té de la estación Perito Moreno vista desde la noche.

La experiencia es -según turistas- "muy reconfortante", ya que el tren Materfer tiene una formación moderna y además cuenta con todos los servicios, como baños, aire acondicionado y calefacción. Adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018, transporta a 120 pasajeros en total.

Tren nocturno desde Bariloche: costos y clases disponibles

Si bien este servicio entró en disponibilidad desde junio 2022, a partir del lunes 19 de septiembre de ese año los pasajes del servicio turístico a Estación Perito Moreno pasaron a costar $8.700 para quienes notifiquen ser residentes en Río Negro y, para quienes no lo sean (es decir, vayan en calidad de turistas), los pasajes tendrán un costo de $17.100.

Desde ese día, el tren contará con tres frecuencias semanales: martes, miércoles y jueves, teniendo un paseo de 5 horas, partiendo a las 18.15h desde Bariloche, con recepción y cena en la estación de la región Sur, para estar de regreso nuevamente en la ciudad a las 23:20h.

tren-bariloche-nocturno.jpg
Tren Patagónico de Bariloche.

Tren Patagónico de Bariloche.

La estación histórica de Perito Moreno volvió a tener vida

La estación Perito Moreno es testigo de miles de historias. Supo resistir el paso del tiempo, el deterioro y el abandono durante décadas. Y, desde julio de 2022, el andén está recibiendo de nuevo a los turistas que pretenden disfrutar de una noche llena de historia y de la calidez del lugar, rodeada por la laguna Los Juncos.

tren-bariloche-perito-moreno.jpg
El tren patagónico arribando a la estación Perito Moreno, de día.

El tren patagónico arribando a la estación Perito Moreno, de día.

El antiguo edificio supo ser una parada obligada para los servicios ferroviarios de carga y transporte de pasajeros en el pasado, los cuales llegaban de todo el mundo a Bariloche en los tiempos dorados del tren. Luego de quedar en el olvido, tras el cierre de la empresa en los años 90, el lugar se concesionó en 2015 para reactivar su funcionamiento.

Actualmente funciona como casa de té. Cabe destacar que la vieja estación contó con importantes mejoras que permitieron desarrollarse como un espacio ideal para los turistas, ofreciendo actividades que lograron el crecimiento de la comunidad en los últimos años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar