Basural en Luján: peregrinación y misa por la reactivación de la obra de conversión

Vecinos, organizaciones sociales, laicos y sacerdotes se reunirán este sábado para pedir por la continuidad de la obra del Centro Ambiental "Laudato Si".

Luján. La reconversión del basural incluye la construcción de una planta integral de tratamiento de residuos y el Centro Ambiental, y la mejora de las condiciones de trabajo para los recuperadores

Luján. La reconversión del basural incluye la construcción de una planta integral de tratamiento de residuos y el Centro Ambiental, y la mejora de las condiciones de trabajo para los recuperadores

Argentina.gob.ar

Vecinos, organizaciones sociales, laicos y sacerdotes se congregarán este sábado a las 12:30 en la Basílica de Luján para peregrinar hasta "La Quema", el basural a cielo abierto más grande del país, con motivo de solicitar la erradicación del espacio y la continuidad de la construcción del Centro Ambiental. Además, a partir de las 15, realizarán una misa.

El Ministerio de Ambiente -a cargo de Juan Cabandié- había apelado en mayo, ante la Cámara Federal de San Martín, la revocatoria al fallo del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que ordenó frenar el cierre del basural y la continuidad de la obra del Centro Ambiental “Laudato Si” (en homenaje a la encíclica socio-ambiental del Papa Francisco) que avanza en el Predio Sucre, en el Partido de Luján, provincia de Buenos Aires.

centro ambiental lujan 3.jpg

El amparo judicial aceptado por el juez de Mercedes está siendo evaluado en la Cámara de Apelaciones. Desde hace dos semanas, el tribunal de alzada está estudiando el llamado “recurso de queja” presentado -primero- por Ambiente y al que luego se sumó el municipio de Luján.

centro ambiental lujan 4.jpg

En tanto, Sergio Gómez Tey, el sacerdote que encabezará la celebración eucarística en el basural (ubicado en la Ruta 192), habló con Télam y aseguró que “vamos a orar a Dios porque necesitamos que nos ayude a salir de esta difícil situación y que el proyecto del Centro Ambiental y saneamiento de la tierra en el basural se termine”. Cabe destacar que los 120 mil habitantes de la ciudad generan más de 100 toneladas de basura que se despachan a la quema.

Actualmente, según Ambiente, el saneamiento de la tierra está en un 70% y la construcción de la planta de tratamiento y las celdas de relleno sanitario un 40% avanzado. La obra cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente emitida por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

centro ambiental lujan.jpg

Entre otros antecedentes, en diciembre de 2022, la cartera de Ambiente había apelado otra medida cautelar impuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que también dispuso la prohibición para continuar con las obras del Centro Ambiental en Luján, medida que fue revocada en 24 horas.

La reconversión incluye la construcción de una planta integral de tratamiento de residuos y el Centro Ambiental, y la mejora de las condiciones de trabajo para los recuperadores, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

centro ambiental lujan 5.jpg

Ambiente anunció la erradicación del basural y presentó el proyecto para construir un Centro Ambiental en Luján

El Ministerio de Ambiente, a través del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y junto al intendente de Luján, Leonardo Boto, habían anunciado en mayo de 2021 la construcción de un Centro Ambiental y la erradicación del basural a cielo abierto más grande y antiguo de país, en ese municipio bonaerense.

Durante el acto, Federovisky remarcó que el proyecto para la creación de un nuevo Centro Ambiental “es emblemático” porque “pone por delante el compromiso social con los trabajadores, con dignificar y formalizar su trabajo”.

“Es un proyecto que también pone por delante el bienestar de los trabajadores con una guardería, con todos los espacios previstos para que se pueda trabajar en condiciones normales y no en condiciones dramáticas frente a cualquier inclemencia del tiempo. Es un proyecto que pone por delante la economía circular para recuperar los residuos, y que contempla el tratamiento y la recuperación de todas las corrientes de los residuos sólidos y urbanos que van a tener el tratamiento que corresponde”, agregó.

centro ambiental lujan 6.jpg

Características de la obra del Centro Ambiental

Las obras del Centro Ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.

El equipamiento GIRSU que recibirá el municipio de conduce Boto incluye excavadora, pala frontal, camión con volcador, camiones con caja cerrada con plataforma hid trasera, carretón, autoelevador, minicargadora, trituradora de vidrio, cortadora lateral de neumáticos, trituradora de cascotes, chipeadora de ramas, balanza para camión con eje portatil, enfardadoras con doble cajón vertical y balanzas de piso.

basural.jpeg

La iniciativa de la cartera de Ambiente se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado junto al BID de u$s10,7 millones.

Es importante resaltar que el proyecto había sido enviado por el Ministerio de Ambiente al BID para su no objeción técnica, para luego iniciar el proceso licitatorio. Una vez adjudicada la obra, lo que se había estimado que ocurra dentro de los primeros 90 días, se iniciaron los trabajos que -según proyecciones- demandarían un año hasta la puesta en marcha del nuevo Centro Ambiental y la erradicación definitiva del actual basural a cielo abierto de la localidad de Luján.

Luján.jpg

A la espera de la llegada del Papa Francisco

Vecinos, militantes, funcionarios y clérigos de Luján comparten un sueño: el Papa Francisco, en su regreso a la Argentina, el próximo año, pase a bendecir el Centro Ambiental. Cabe mencionar que Boto estuvo -a finales de mayo- en el Vaticano con Jorge Bergoglio y, tras el encuentro, dijo que “le comenté al Papa que el nuevo Centro Ambiental tiene el nombre Laudato Si. No avalamos la cultura del descarte. Queremos avanzar en la dignificación de los trabajadores del basural. Vamos en el sentido del Laudato Si”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar