28 de septiembre 2022 - 14:47

Café: encuentran beneficios inesperados en su consumo habitual

Beber unas cuantas tazas de café todos los días puede no solo no ser perjudicial para la salud, sino incluso arrojar beneficios hasta el momento no previstos.

Beneficios del café. 

Beneficios del café. 

Dos o tres tazas de café al día pueden perfectamente vincularse con una mayor longevidad y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

Se acotó que dichos beneficios se observaron "independientemente de si el café tenía cafeína o no, o si era café molido o instantáneo, según un análisis de los hábitos de casi 450.000 personas".

"El café molido, instantáneo y descafeinado se asoció con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedad cardiovascular y muerte por enfermedad cardiovascular o por cualquier causa", dijo el autor del estudio, Peter Kistler.

"Los resultados sugieren que el consumo leve a moderado de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable", añadió.

El estudio realizado sobre consumo de café

El estudio analizó específicamente el vínculo entre el consumo moderado de café y los problemas cardiovasculares, incluida la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca congestiva y el accidente cerebrovascular isquémico. Los participantes estaban libres de estas dolencias al inicio del estudio y los investigadores les preguntaron cuánto y qué tipo de café bebían todos los días, si es que bebían.

Subtipos de café y asociaciones con arritmia incidente, ECV y mortalidad. El café con cafeína (molido/instantáneo) pero no descafeinado redujo el riesgo de arritmia. Tanto el café con cafeína como el descafeinado redujeron los riesgos de CVD y de mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

Durante ese tiempo se diagnosticó enfermedad cardiovascular a más de 43.000 participantes, el 9,6% del total. Aquellos que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían el riesgo más bajo de desarrollar la enfermedad, encontraron los investigadores, y aquellos que bebían café molido, instantáneo y descafeinado vieron probabilidades reducidas de 20%, 9% y 6%, respectivamente.

Otras 30.100 personas fueron diagnosticadas con arritmia. Si bien el café molido y el instantáneo se asociaron con un menor riesgo de ese desarrollo, el café descafeinado no ayudó, encontraron los investigadores. A diferencia de otras áreas, beber aún más café marcó la diferencia para esta condición, y aquellos que bebían de cuatro a cinco tazas al día vieron el menor riesgo reducido. Aquellos que bebieron de dos a tres tazas también vieron un riesgo significativamente menor.

Al final del estudio, 27.809 (6,2%) de los participantes habían muerto. Sin embargo, se descubrió que todos los tipos de café estaban relacionados con una reducción en la muerte por cualquier causa, con dos o tres tazas al día asociadas con los mayores beneficios. Los cafés molido, descafeinado e instantáneo se relacionaron con un 27 %, 14 % y 11 % menos de probabilidad de muerte, respectivamente.

Kistler dijo que si bien la cafeína es el aspecto más conocido del café, probablemente no sea la razón por la que la bebida tiene la capacidad de salvar vidas. El café tiene más de 100 componentes biológicamente activos, dijo.

"Es probable que los compuestos sin cafeína fueran los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia", dijo. "Nuestros hallazgos indican que beber cantidades modestas de café de todos los tipos no debe desalentarse, sino que puede disfrutarse como un comportamiento saludable para el corazón".

Este estudio se suma a investigaciones anteriores de que el café, especialmente varias tazas al día, tiene varios beneficios aparentes para la salud.

Un estudio de 2018 encontró que durante un período de estudio de 10 años, los bebedores de café tenían entre un 10 % y un 15 % menos de probabilidades de morir que los que no bebían café. Otro, publicado el año pasado, encontró que beber de tres a cuatro tazas de café, independientemente de si tiene cafeína, reduce el riesgo de desarrollar y morir a causa de una enfermedad hepática crónica.

Nota del editor: esta historia y el titular se han actualizado para reflejar con mayor precisión los hallazgos del estudio observacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar