Guía del cambio climático: A68, el iceberg gigante que amenaza a miles de pingüinos y focas

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Miles de pingüinos y focas están en peligro por el mayor iceberg del mundo, que podría impedirles alimentarse de forma adecuada si encalla frente a la islas Georgias del Sur.

Bautizado A68, este gigante de 160 kilómetros de largo y 48 de ancho se desprendió en julio de 2017 de la plataforma glaciar Larsen C, pegada a la Península Antártica. Tras permanecer atascado durante más de un año, los científicos advirtieron ahora que las probabilidades de una colisión con las islas son “50/50".

Varios miles de distintas especies de pingüinos viven allí, junto a focas y albatros, y si el A68 mantiene su velocidad de deriva, en 20 a 30 días alcanzará las aguas poco profundas alrededor de las Georgias.

iceberg video.mp4

El A68 se desprendió en 2017 y avanzó hacia el Mar de Weddell.

Si el iceberg llega cerca de la isla, podría afectar la capacidad de los animales para alimentar sus crías y el número de pingüinos podría reducirse fuertemente.

También podría alterar el ecosistema de los fondos marinos, que tardará décadas o siglos en restablecerse.

El calentamiento climático aceleró el desprendimiento de icebergs en la Antártida, desencadenando consecuencias potencialmente devastadoras para la abundante fauna presente en las Georgias del Sur, que junto a las Islas Malvinas y las Sándwich del Sur son parte del reclamo de soberanía de nuestro país debido a la presencia británica.

El ABC del cambio climático

Evapotranspiración: Proceso combinado de evaporación en la superficie de la Tierra y de transpiración de la vegetación.

Los países ricos incumplen sus promesas

cambio climatico fiji.jpg
Fiji es uno de los países más afectados por el cambio climático.

Fiji es uno de los países más afectados por el cambio climático.

Pese a las promesas hechas por los países más desarrollados, el financiamiento para apoyar a las naciones en desarrollo frente al cambio climático está lejos de concretarse en los niveles esperados.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en unos u$s80.000 millones en 2018, cuando en 2009 los países ricos se comprometieron a elevar la cifra al menos a u$s100.000 millones anuales para 2020.

El monto entregado para políticas de adaptación a los impactos del calentamiento global y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero representa un alza de 11% respecto a 2017, pero el ritmo del incremento se redujo respecto al año anterior. Asia fue el principal beneficiario (43%), seguido de África (25%) y las Américas (17%).

Pero incluso estas cifras son cuestionados, ya que se consideran como financiamiento algunas iniciativas polémicas, como la construcción de un edificio por el simple hecho de poseer paneles solares.

Nuevo barco polar en acción

RRS Sir David Attenborough.mp4

Un nuevo barco polar que tendrá entre sus objetivos principales investigar el cambio climático en la Antártida, se dirigió a mar abierto para comenzar las pruebas antes de realizar su viaje inaugural el próximo año.

Se trata del buque de investigación británico que lleva el nombre del veterano naturalista de la BBC David Attenborough, una nave de última generación que costó unos u$s260 millones.

Se llevarán a cabo pruebas de hielo en el Ártico antes de viajar a la Antártida en noviembre del año próximo, y los científicos afirman que transformará la investigación en las regiones polares.