Guía del cambio climático: el fenómeno que puede poner en jaque a los árboles

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Si todo esto sigue así, probablemente los árboles comiencen a flaquear en sus esfuerzos para contener el cambio climático. Y el secreto está en un detalle que pasará casi desapercibido: sus hojas comenzarán a caer antes en el otoño.

¿Por qué? Según analizó un estudio de científicos suizos, el aumento de la productividad fotosintética durante la primavera y el verano, debido a niveles elevados de dióxido de carbono, hará que el ritmo de desprendimiento de las hojas se acelere hasta 6 días a finales de siglo.

El dato contradice las teorías a la fecha, que estimaban, por el contrario, que el fenómeno se retardaría entre 1 y 3 semanas.

Al mismo tiempo, a medida que aumenten las temperaturas este adelantamiento limitará la capacidad de los bosques para actuar como sumideros que absorban y almacenen el carbono para mitigar el cambio climático.

Hasta ahora, los modelos predecían que para 2100 el otoño se retrasaría debido a la mayor luminosidad y alza de temperatura esperadas, pero no ponderaban el aumento del carbono y la mengua del poder de procesamiento de los árboles, dos registros que sí tuvo en cuenta esta nueva investigación en especies predominantes en Europa Central desde el año 1948 hasta 2015.

Allí quedó en evidencia que la cantidad de hojas que los árboles producen en primavera y verano está íntimamente ligada a su capacidad para utilizar el carbono y en el momento en que se satura esa capacidad las hojas comienzan a caer. Como en un efecto dominó, el aumento del carbono por el cambio climático acelerará el proceso de captación y, por ende, llegará antes ese punto límite.

En el futuro, los bosques templados almacenarán aproximadamente una gigatonelada menos de carbono a nivel mundial cada año.

El dato

La Gran Barrera de Coral de Australia, el ecosistema de arrecifes de coral más extenso y espectacular del mundo, se encuentra en estado crítico y se deteriora al ritmo que el cambio climático calienta las aguas. El sitio, declarado Patrimonio Mundial, perdió más de la mitad de sus corales en las últimas tres décadas.

La Gran Barrera de Coral de Australia, el ecosistema de arrecifes de coral más extenso y espectacular del mundo, se encuentra en estado crítico y se deteriora al ritmo que el cambio climático calienta las aguas. El sitio, declarado Patrimonio Mundial, perdió más de la mitad de sus corales en las últimas tres décadas.

Buenas noticias desde Dinamarca

dinamarca petroleo.jpg
Dinamarca termina con la extracción de hidrocarburos en el Mar del Norte.

Dinamarca termina con la extracción de hidrocarburos en el Mar del Norte.

Dinamarca anunció que pone fin a toda actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el mar del Norte para 2050. Una noticia trascendente si se tiene en cuenta que es el mayor productor de petróleo y gas de la Unión Europea.

El gobierno danés busca mostrarse creíble en la lucha contra el cambio climático, luego de establecer una ambiciosa meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para el 2030 y ser neutral en 2050.

El Ejecutivo admitió que "los ingresos del petróleo del mar del Norte han financiado en gran medida nuestro estado de bienestar durante más de cuatro décadas”, pero explicó que “nuestra esperanza es que otros nos miren y vean que es algo que se puede hacer".

La noticia se conoce tras la publicación de un informe que plantea que el mundo planea producir en 2030 más del doble de carbón, petróleo y gas de lo que sería apropiado para intentar frenar el calentamiento global.

Según el documento elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), expertos y universidades, entre 2020 y 2030 la producción global de carbón, petróleo y gas tendría que caer anualmente en un 11%, 4% y 3%, respectivamente, para estar en línea con el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura promedio a menos de 2° por encima de los niveles preindustriales (y a 1,5° como meta ideal).

La máquina del tiempo

glaciar hallazgo.mp4

Un equipo de arqueólogos descubrió 68 flechas y otros objetos como zapatos y textiles tras el deshielo de un glaciar noruego, que habrían sido elaborados entre el Neolítico (hacia 4100 a.C.) y la Edad Media.

Los investigadores creen que el lugar fue usado por los cazadores durante milenios. Y aunque ya se habían hallado piezas similares en años anteriores, nunca habían encontrado tantos elementos, que ahora emergen del hielo debido a las temperaturas más altas.

Algunas flechas estaban rotas y desgastadas, aunque otras, señalaron los especialistas “parecen haber sido disparadas ayer”.