Lo que tenés que saber de la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por EEUU

Se desarrollará este jueves y viernes. Participarán de forma virtual unos 40 mandatarios, entre ellos los de las 17 economías responsables del 80% de las emisiones contaminantes.

Fueron invitados unos 40 mandatarios.

Fueron invitados unos 40 mandatarios.

AFP/Pixabay

Este jueves y viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, tendrá lugar la Cumbre de Líderes sobre el Clima. Convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participarán de forma virtual unos 40 mandatarios, entre ellos los de las 17 economías responsables del 80% de las emisiones contaminantes. Alberto Fernández será uno de los siete presidente latinoamericanos en el evento, una especie de rentrée de la Casa Blanca al escenario climático internacional, que pondrá sobre la mesa cómo están los tantos de cara a la COP26 de noviembre.

Embed

¿Quiénes participarán?

Los países invitados son Alemania, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bangladesh, Bhutan, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Islas Marshall, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía y Vietnam. Además habrá un miembro de la Comisión Europea y otro del Consejo Europeo. También participarán un pequeño número de líderes empresariales y de la sociedad civil.

¿Qué se debatirá?

Las discusiones se centrarán en la urgencia del problema climático y en la posibilidad de reforzar la acción y el financiamiento de los sectores público y privado para para reducir las emisiones y mantener un límite de calentamiento global de 1,5°.

En el centro de la cuestión está cómo impulsar la transición a cero y la nueva economía de energía limpia al mismo tiempo que se genera empleo.

Otro punto fuerte en cuestión es la ayuda a los países vulnerables para hacer frente a los impactos climáticos.

¿Por qué convocó EEUU?

Joe Biden puso especial énfasis en la agenda climática y devolvió a su país al Acuerdo de París. Como condición de haber regresado, EEUU tiene que actualizar su ambición climática y hay expectativa por el anuncio de los nuevos objetivos. ONG’s y grupos empresariales pidieron que fije una reducción de las emisiones de al menos el 50% para 2030 (avance importante respecto al objetivo del 26-28% a 2025 que tiene hasta el momento). La Casa Blanca tiene el escenario propicio para reformularse como un líder climático y revertir la política de la administración Trump.

Anuncios que todos esperan escuchar

  • Japón y Canadá fijando una reducción de emisiones del 50%.
  • Un acuerdo entre EEUU, Reino Unido y Brasil para frenar la deforestación del Amazonas.
  • Corea del Sur prohibiendo la financiación pública del carbón en el extranjero.
  • Indonesia anunciando un objetivo de cero emisiones.

Noticias al filo

En los días previos a la Cumbre, y no por casualidad, se conocieron varias noticias positivas.

Reino Unido fijó una nueva meta de reducción de emisiones para 2035 del 78% respecto de los niveles de 1990, la más ambiciosa de las economías desarrolladas. Por otro lado, China y EEUU acordaron trabajar juntos para combatir el cambio climático “con la seriedad y urgencia que exige”.

Casi al mismo tiempo, el Parlamento europeo y los Estados miembros de la Unión Europea reafirmaron el objetivo de reducir las emisiones de anhídrido carbónico en "al menos" un 55% para 2030. Por último, Rusia afirmó que "debemos responder a los desafíos del cambio climático” y “crear una industria de reciclaje de las emisiones de carbono”.

Contexto complicado

Tras un 2020 marcado por la pandemia y el letargo de las economías mundiales, las emisiones y concentraciones de CO2 experimentan este año el segundo mayor aumento anual de la historia, a medida que las economías mundiales invierten en combustibles fósiles en la recuperación de la recesión. El salto sólo será superado por el enorme repunte que se experimentó 10 años atrás luego de la crisis financiera, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El aumento del uso del carbón -el combustible fósil más contaminante- para la producción de electricidad es el principal responsable del incremento de las emisiones, particularmente en Asia, pero también en los Estados Unidos. Un dato especialmente preocupante en momentos en que la caída de los precios abarató las energías renovables.

Con este nivel de gases en la atmósfera, el mundo marcha a una suba promedio de 3° promedio para fin de siglo, el doble que el objetivo del Acuerdo de París.

La postura argentina

Se espera que Alberto Fernández insista en su postura de que es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros hacia las naciones que necesitan adaptar sus economías, como expresó en la Cumbre de Adaptación Climática que se llevó a cabo en enero.

Entonces remarcó “la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, y dijo que es necesario “actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias son sentidas por los sectores vulnerables”.

En ese sentido se expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante un encuentro preparatorio para la Cumbre, donde llamó a "construir una nueva arquitectura financiera que financie las políticas de reactivación pospandemia en el marco de la acción climática".

A principios de año, la Argentina anuncio el nuevo compromiso del país a 2030, a través de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que mejoró la meta de reducción de gases de efecto invernadero en un 25.7% respecto a la anterior.

Te puede interesar