20 de abril 2006 - 00:00

Cayó banda internacional que llevaba droga a España e Israel

Una banda que llevaba drogas hacia España e Israel fue desbaratada hoy por personal de la Policía Federal, durante un procedimiento realizado en el barrio porteño de Congreso en el que se detuvo a seis personas y se secuestraron 15 kilogramos de cocaína.

Los integrantes de la banda que fueron detenidos son de cuatro nacionalidades distintas: dos hombres (un israelí y un argentino) y cuatro mujeres (una peruana, una colombiana y dos argentinas).

Voceros ligados a la investigación, que había comenzado cinco meses atrás, señalaron que la organización llevaba la droga al exterior utilizando las más variadas modalidades: desde enviándola en encomiendas internacionales hasta ocultándola en las suelas de los zapatos o en sillas de ruedas de "mulas" que se hacían pasar por discapacitados motrices.

El operativo fue realizado en una vivienda que la banda utilizaba como base de operaciones, ubicada en la calle Combate de los Pozos 485, a cuatro cuadras del Congreso de la Nación.

Allí, además de incautarse de 15 kilos de cocaína, los efectivos de la Policía Federal encontraron una balanza de precisión para pesar la droga y una prensa hidráulica para compactar los paquetes de cocaína.

Los detenidos fueron luego trasladados y alojados en la Alcaidía de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde quedaron a disposición del juez federal de San Isidro Juan Manuel Culotta.

El procedimiento se realizó luego de los investigadores, que seguían a los narcotraficantes desde hace cinco meses, tomaron conocimiento de que los cabecillas tenían prevista una reunión en la vivienda de Combate los Pozos al 400.

Luego de efectuar tareas de vigilancia frente a la casa, los policías detectaron que un hombre ingresaba al lugar con bultos, por lo que se estimó que allí llevaba la droga.

Inmediatamente, los uniformados procedieron a allanar el lugar con una orden judicial y detuvieron allí a las cuatro mujeres y los dos hombres integrantes de la banda.

En declaraciones realizadas en el lugar del procedimiento, el subcomisario Néstor Roncaglia aclaró que también se hallaron "constancias de que se hicieron numerosos viajes de 'mulas' a España y a Israel".

Al respecto, voceros ligados a la causa indicaron que la droga provenía de Perú y Colombia, mientras que Buenos Aires era un punto "de tránsito" en el periplo de los estupefacientes hacia España e Israel.

Las fuentes señalaron al respecto que la banda reclutaba "mulas" especialmente entre desocupados y jubilados, quienes usaban diversos procedimientos para llevar la droga al exterior: "usaban desde ingestas, hasta zapatos con suela hueca, o directamente en valijas, o encomiendas de correos internacionales, y hasta se sabe de un caso donde alguien simuló ser lisiado para llevarla oculta en su silla de ruedas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar