2 de noviembre 2010 - 21:54
Cayó banda que falsificaba medicamentos oncológicos
-
Chau SUBE: qué pasará con la tarjeta una vez implementados los nuevos sistemas de pago
-
"Pegale un tiro, no perdemos nada": la impactante pelea entre pasajeros del tren Sarmiento
Según informaron fuentes policiales, entre los elementos secuestrados por el personal de la División Investigación Técnica Del Delito se encuentran 6.000 troqueles para utilizar en la comercialización de las obra sociales, las planchas "offset" matriz para la impresión de troqueles, cajas de medicamentos , todo para la adulteración de los medicamentos.
La investigación se inició a finales del año pasado cuando fue detectada en la provincia de Salta la entrega de un medicamento oncológico que resultó ser un producto falsificado que había sido distribuido a varios pacientes que sufrían los efectos terminales de esa enfermedad.
En aquella oportunidad, el área de pesquisas del Instituto Nacional de Medicamentos (que depende del ANMAT) llevó a cabo una investigación administrativa, siguiendo la trazabilidad del medicamento.
Fuentes policiales indicaron que detectives de la División Investigación Técnica del Delito descubrieron que la maniobra de esta organización fue llevada a cabo por comerciantes y empresarios del área de la salud, farmacéuticos, incluyendo dueños de droguerías que conformaban un complejo entramado ilegal que consistía en el robo de medicamentos asignados para su distribución gratuita por parte de planes de ayuda social dispuestos por dependencias de los Ministerios de Salud tanto Provincial como Nacional.
Esta organización criminal si bien tenía su centro de operaciones en la Capital Federal, operaba a través de ramificaciones en el interior del país.
Se comprobaron maniobras tales como la falsificación de los envases primarios de medicamentos oncológicos tales como Erbitux y Mabitera, entre otras ilícitos.
Uno de los allanamientos fue realizado en una imprenta donde se falsificaban los envases, y los "troqueles" que eran utilizados por estos delincuentes para obtener el reintegro de gastos por suministro de medicamentos que la cartera de Salud otorga a las obras sociales dentro del marco de Planes de Salud que garantizan la rápida entrega de estos productos a sus afiliados y también para la comercialización en forma ilegal de los medicamentos que provienen de hechos ilícitos.
Asimismo en otros casos quedaron probados numerosos hechos de adulteración de productos medicinales dedicados a fines terapéuticos de la enfermedad denominada esclerosis múltiple.
También los antirretrovirales HIV, como Reyataz, Kaletra, Epivir, entre otros, fueron objeto de falsificaciones y distribuidos por esta organización que obtenían ganancias exorbitantes dado el alto valor comercial de estos específicos, creándose un verdadero peligro para la salud pública.
Inclusive se ha logrado detectar a los responsables de la sustracción de otras sustancias medicamentosas vencidas y las puestas nuevamente en la cadena de distribución, evitando el contralor de los organismos que aseguran la transparencia en la trazabilidad de estos productos.
Los detenidos y los elementos secuestrados fueron trasladados a la División Investigación Técnica del Delito para ser puestos a disposición del juzgado interventor. Los operativos fueron ejecutados con las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 del juez Norberto Oyarbide, secretaria 9 de Carlos Leiva.
Dejá tu comentario