Censo 2022: cuáles son y cómo serán censadas las viviendas colectivas

Información General

El operativo censal se realizará el miércoles 18 de mayo, fecha en la que será feriado nacional. Responder las preguntas es obligatorio.

Conocer los datos del censo son necesarios para tener a ciencia cierta información sobre cuántos argentinos habitan el territorio y en qué condiciones, y con base en esto, elaborar políticas acorde para las necesidades que surgen de la lectura del relevamiento.

Uno de los temas en los que hace énfasis el cuestionario son las viviendas colectivas, es decir, en donde viven persona bajo un régimen institucional.

Estas viviendas pueden ser cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de ancianos, prisiones, campamentos/obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de menores y hoteles turísticos.

¿Cómo se censan las viviendas colectivas?

Los residentes en viviendas colectivas serán censados entre el 10 y el 16 de mayo a través de un operativo especial. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que estos ciudadanos no deben responder el Censo digital para las viviendas particulares.

Antes del comienzo del operativo, el 9 de mayo, personal autorizado por el organismo visitará estas viviendas para ponerse en contacto con la persona responsable de responder el cuestionario.

Durante esta visita, se informará cómo proceder y se guiará para el completamiento del cuestionario. Cada referente estará a cargo de enumerar a quienes habiten bajo este régimen especial, ya sea en forma digital o mediante una entrevista presencial.

¿Quiénes se deben censar en viviendas colectivas?

  • Todos los bebes nacidos de las 00 horas de la fecha de referencia del Censo y se prevé que vivirán en una vivienda colectiva.
  • Todas las personas que fallecieron luego de las 00 horas de la fecha del censo y residían o dormían en una vivienda colectiva cuatro días o más en la semana en calidad de internas/internadas/huéspedes.
  • Todas las personas que residen y duermen en la vivienda colectiva cuatro días o más en la semana que incluye la fecha de referencia del censo, en calidad de internas/internadas/huéspedes y no regresan habitualmente a una vivienda particular.
  • Todas las personas (marinos mercantes o pescadores) que residen y duermen en barcos de bandera argentina 4 días o más en la semana que incluye la fecha de referencia del censo y no tienen previsto regresar a la Argentina antes de 6 meses. Se censarán a través de los organismos competentes.

¿Cuándo estarán los resultados del Censo 2022 de Argentina?

A diferencia de ediciones anteriores, el censo tiene también su modalidad digital que se puede hacer hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana. Esta alternativa al físico provocará mayor velocidad al momento de conocer los primeros datos, aseguró Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El funcionario indicó que "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia" se conocerán "casi de forma inmediata".

"Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días y a los ocho mes", precisó.

Dejá tu comentario