Generalmente tenemos hábitos que consideramos "saludables", pero en la mayoría de los casos no lo son. Y entre los principales órganos afectados está el cerebro. Desde el estrés hasta no dormir los suficiente, resulta infinita la cantidad de acciones diarias que afectan negativamente en nuestra memoria. Entérate cuáles son.
Cerebro: evitá estos hábitos diarios que dañan la memoria
Desde descansar poco hasta consumir alcohol, la lista de acciones que afectan a nuestro organismo es infinita. Conocé cómo cuidarte.
-
Cerebro: 5 consejos para dejar de racionalizar todo, y pasar a la acción
-
Cerebro: 5 mitos populares que son falsos
Cerebro: evitá estos hábitos diarios que dañan la memoria
Estrés
El estrés o una salud emocional inestable resultan factores de riesgo para la pérdida de memoria o una disminución del tamaño del cerebro. El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas que ponen en alerta al cerebro, que es el órgano central de percepción.
Entre otros efectos, causa alteraciones en las neuronas; modifica la estructura cerebral; reduce el volumen cerebral; y también aumenta el riesgo de padecer trastornos mentales.
Alcoholismo
Extensas investigaciones sugirieron que el alcohol tiene efectos negativos en el cerebro, entre otras consecuencias, reduce el volumen cerebral. También afecta la memoria e induce a la depresión. Y el consumo a largo plazo produce daño orgánico del cerebro, es decir, la destrucción irreversible de las estructuras cerebrales y pérdida de facultades mentales.
No dormir lo suficiente
Dormir poco provoca el deterioro de la memoria ya que perdes neuronas. Además, disminuye la atención, altera el reloj biológico y aumenta el riesgo de Alzheimer.
Sedentarismo
No hacer actividad física se relaciona con una mala memoria. También tiene efectos negativos sobre la salud emocional y psicológica. Y provoca un deterioro de fibras nerviosas, favoreciendo la aparición de problemas cognitivos.
Mala alimentación
Una mala alimentación provoca una disminución de la memoria. Además de cambios en el estado emocional y la forma de comunicarse e interactuar con los demás.
La Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, demostró que una dieta con alto contenido de azúcar y grasa puede afectar la capacidad cognitiva cerebral. El estudio fue publicado en la Revista Brain, Behavior and Immunity.
Dejá tu comentario