¿Qué dice el soneto firmado por Neruda que se encontró en Chile?

Información General

Se halló un escrito firmado por el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1963, Pablo Neruda, que nunca antes había sido visto. ¿Qué significa este hallazgo?

Un inesperado hallazgo se dio en la ciudad de Santiago, capital de Chile, cuando se encontró la versión original de un soneto escrito por el ganador del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, el cual es peculiar por llevar la firma del poeta. El hecho se dio luego de una revisión de las pertenencias de Perla Grinblatt, una amiga cercana del aclamado escritor que falleció el pasado 14 de julio, a los 94 años.

Según se pudo explicar, el soneto es una mecanografía de “Sangre de Toro” (1965) y sería una versión preliminar a la que se incluyó en la publicación “Comiendo en Hungría” (1969), que Neruda escribió junto al poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, cuando viajaron juntos por Budapest.

Pablo Neruda
Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1963, le habría regalado el soneto a su amiga Perla Grinblatt, quien falleció en julio.

Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1963, le habría regalado el soneto a su amiga Perla Grinblatt, quien falleció en julio.

Grinblatt fue amiga del poeta y estaba casada con el abogado Sergio Teiltelboim, quien luego de la muerte de su mujer informó a la Universidad de Chile sobre el escrito, el cual se había conservado en su hogar durante todos estos años.

Según relató Marcia Teitelboim Grinblatt, la menor de las tres hijas de ese matrimonio, el manuscrito estaba "en una caja plástica" donde había " un montón de recuerdos”, para después asegurar: “De pronto veo este papelito doblado que para mí fue muy sorprendente".

Por otro lado, Patricia Teitelboim Grinblatt, otra de las hijas del matrimonio, contó que el Nobel de Literatura y su madre tuvieron una estrecha amistad, durante la cual el escritor no dudó en regalarle “montones de poemas”. Además, precisó que estaban unidos por cuestiones culturales y políticas, ya que ambos pertenecían al “Partido Comunista” de Chile.

Esta afiliación generó que la casa de esa familia haya sido allanada varias veces por los militares, después del golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 quienes destruyeron los poemas, según contó Patricia, quien pensaba que ya no quedaba ninguno.

Los versos del soneto hallado, según el diario ABC de España, hacen referencia a la pasión de Neruda por la comida y la bebida, a tal punto que tomó su nombre de un famoso vino tinto húngaro.

El ensayista Grínor Rojo, director del Centro Estudios Culturales Latinoamericanos (Cecla) de la Universidad de Chile, explicó: "Es un soneto aparentemente modesto, pero lo cierto es que conservar cualquier manuscrito de Neruda es guardar una joya. Él sigue siendo uno de las grandes voces líricas en el concierto de la literatura mundial, aunque a veces la estupidez chilena lo desconozca".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario