Descubren exoplaneta con atmósfera similar a la de la Tierra

Se llama Gliese 486 b y es rocoso. Mide un 30% más que nuestro planeta y está ubicado a 26 años luz.

La revista “Science” publicó el descubrimiento de un nuevo exoplaneta que tendría una atmósfera similar a la de la Tierra. Su nombre es Gliese 486 b y está ubicado a 26 años luz de nuestro planeta, siendo el tercero más cercano en tránsito de su tipo.

Este exoplaneta es un 30% más grande que la Tierra y pesa 2,8 veces más. Además, está muy cerca de su estrella, tarda algo menos de 1,5 días en completar su órbita alrededor de ella.

José A. Caballero, astrónomo del Centro de Astrobiología y uno de los coautores de la investigación, explicó que lo identificaron utilizando dos técnicas: observando el cambio de luz que emite su estrella cuando pasa por delante de ella y la velocidad radial.

Gliese 486 b no es habitable. La proximidad a su estrella hace que sea muy caliente. Su temperatura es de al menos 430° y, según explicó Trifon Trifonov del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, está lleno de volcanes y ríos de lava.

Exoplaneta

Sin embargo, su hallazgo es muy valioso para la comunidad científica gracias a su atmósfera. Según explicó Caballero, si este exoplaneta tiene una, entonces otros que estén más alejados de la estrella, y por lo tanto no sean tan calientes, también la tendrán.

"Gliese 486 b es un descubrimiento notable, que probablemente se convertirá en la 'piedra rosetta' para las investigaciones atmosféricas de los exoplanetas rocosos", aseguró el coautor del estudio.