CABA: se detectan 15 positivos de alcoholemia por día y ya se inhabilitó a 1.453 conductores

Información General

Así lo informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña que agregó que uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol.

En la Ciudad de Buenos Aires se detectan un promedio de 15 positivos por día en los tests de alcoholemia y en los cuatro premieros meses del año, se retuvieron 1.453 licencias por conducir bajo los efectos del alcohol.

OPERATIVOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Así lo informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña que agregó que uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol.

Los controles por alcoholemia se realizan los 365 días del año en diferentes puntos estratégicos y se refuerza la presencia de controles los fines de semana. En lo que va del 2022 el Cuerpo de Agentes de Tránsito ya realizó 109.589 controles de alcoholemia de los cuales 1.834 (1.7%) resultaron positivos y desde febrero se inhabilitaron más de 1.453 licencias por un mínimo de dos meses. En tanto, 889 personas ya pasaron por un curso de educación vial para recuperar su licencia.

El pasado 1° de febrero entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia, en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en diciembre de 2021 en la Legislatura. De acuerdo a la nueva ley, todos los conductores que dan positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, -que varía según el dosaje arrojado-, deben realizar un taller de educación vial y abonar la infracción.

Para eso deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional.

El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:

. Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.

. Infracción de $7.950 a $53.000.

Desde 1 gr/l en adelante:

. Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no puede ser dejado en suspenso.

. Infracción de $15.900 a $106.000 o 1 a 10 días de arresto.

Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).

Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad. No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Si el conductor del vehículo se niega a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $17.511 con agravante transporte público $35.022.

Dejá tu comentario