Cuáles son las escuelas que la Ciudad cerró: más de 110.000 alumnos quedaron con clases virtuales

Información General

Rodríguez Larreta ordenó cumplir con el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo y abrió jardines de infantes, colegios primarios y secundarios públicos y privados. Pero dejó sin presencialidad a las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

El Gobierno porteño desobedeció parcialmente el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 dictado por Alberto Fernández para suspender por dos semanas las clases presenciales en los distritos con más contagios de Covid-19.

Si bien Horacio Rodríguez Larreta autorizó a abrir este lunes los jardines de infantes y los colegios primarios y secundarios públicos y privados, no tomó la misma decisión con las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

El DNU de Fernández estableció en su artículo 2: “En el aglomerado del Área Metropolitana De Buenos Aires (AMBA), según está definido en el artículo 3° del Decreto N° 125/21, la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive”.

Pero la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires aceptó un amparo judicial y falló a favor de la presencialidad en las aulas, que la Ciudad acató solo para una parte del universo educativo.

El pedido de sostener la presencialidad a pesar del fuerte incremento de casos positivos de coronavirus en la Capital Federal lo presentaron la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas. La prohibición del dictado de clases presenciales fue solicitada para las 2.359 escuelas, que abarcan un total estimado de 600.000 alumnos menores de 18 años de la escuela obligatoria. Pero en cuestión de educación la normativa local, nacional e internacional es clara: todos los estudiantes tiene derecho a estudiar, incluso los mayores de la educación no obligatoria.

Si bien en el fallo de la Cámara se menciona explícitamente el derecho a estudiar de los niños, niñas y adolescentes, y aunque el amparo de las ONGs vinculadas a instituciones privadas remarca su pedido para que los menores vuelvan a las aulas, el Gobierno porteño diferenció la aplicación de la sentencia. ¿Por qué lo hizo?

Según analizan expertos jurídicos, aunque la Ciudad cumple con su potestad de definir las políticas educativas que mejor considere, esta medida en particular genera una desigualdad en el cumplimiento del fallo de la Cámara. Y por otro lado, revela que en la Ciudad hay una preocupación por la propagación del virus, pero que no se condice con las medidas sanitarias más adecuada para luchar contra la pandemia.

larreta conferencia domingos clases.jpeg

"La justicia acaba de determinar que debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires por ser autónoma, por lo tanto mañana hay clases presenciales", dijo el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Para anunciar que el lunes las escuelas iban a estar abiertas, Larreta dio una conferencia de prensa el domingo por la noche. “Si bien vamos a continuar con la presencialidad de toda la educación obligatoria -es decir, nivel inicial primaria y secundaria- la no obligatoria, como las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual”, señaló.

Según dijo el jefe de Gobierno, interrumpir las clases presenciales de los alumnos terciarios y de oficios “representa 110.000 personas menos yendo a clase y por lo tanto circulando por la Ciudad y usando el transporte público”. Esas conjunto corresponde a las personas del ciclo común Superior (105.000 aprox.) más los adultos que cursan el primario y secundario.

Según los últimos datos oficiales sobre matrícula escolar, en el ciclo común inicial hay 125.000 chicos; en el primario 285.000, y en el secundario casi 200.000. Estimaciones de los gremios indican que en la Ciudad hay 284 estudiantes por escuela, mientras que en el sur del distrito la cifra asciende a 365.

Educacion Ciudad Poblacion Cantidad Alumnos Estudiantes Datos 2019.jpg
ANUARIO DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Datos correspondientes al 2019

ANUARIO DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Datos correspondientes al 2019

Al momento de justificar la decisión de diferir la aplicación del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Larreta explicó que “son estudiantes adultos, con autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos”.

Asimismo, el intendente municipal agregó que los estudiantes terciarios y de formación profesional “son quienes más usan el transporte público”. Según Larreta, solo 1 de cada 4 chicos usan colectivos, subte o trenes para viajar.

Pero el fallo de la Cámara que habilitó a Larreta a mantener la presencialidad refiere tácitamente a que ese sostenimiento debe ser en base a la Resolución Conjunta N°1 de los Ministerios de Educación y Salud porteños, que en su Anexo I fija el protocolo sanitario de 23 páginas para la vuelta a clases de todos los niveles.

ciudad escuelas técnicas

En la Ciudad las escuelas terciarias o el “Nivel Superior” ofrece carreras de profesorados y formación en educación, carreras técnicas y traductorados. Son unas 40 carreras que están destinadas a estudiantes egresados del nivel secundario, pero los mayores de 25 años que no finalizaron el secundario, también se pueden anotar y rendir un examen para ingresar.

Los profesorados se dictan en Escuelas Normales Superiores (ENS), Institutos de Enseñanza Superior (IES) e Institutos Superiores de Profesorado (ISP). Son en total 29 instituciones porteñas, muchas de las cuales también atienden los cuatro niveles de enseñanza: inicial, primaria, media y terciaria.

Además, en la Ciudad funcionan 59 Centros de Formación Profesional. Son cursos que se brindan de manera gratuita, aunque algunas instituciones solicitan un bono contribución no obligatorio. También se estudia en instituciones educativas o colegios primarios o secundarios. Las clases pueden ser de Administración y Gestión de las Organizaciones; Gastronomía; Mecánica Automotriz; Energía Eléctrica; Informática; Construcciones; Estética; Educación; Imagen y Sonido; Textil-Indumentaria, o Telecomunicaciones.

Los Centros otorgan una certificación con validez nacional y por la estructura modular flexible de los cursos, permite que los estudiantes cursen según su disponibilidad horaria y posibilidades.

Desde este lunes y por dos semanas, estos estudiantes deberán tener un dispositivo móvil, PC o notebook en perfecto estado, conexión a internet de alta velocidad, un espacio adecuado en sus casas y profesores con buen estado de salud para mantener su derecho a la educación, aunque sea de manera virtual.

Dejá tu comentario