1 de julio 2006 - 00:00

Ciudadela: matan un hombre en medio de un intenso tiroteo

Un hombre de 40 años que estaba barriendo la vereda en una zona de mercados en el barrio Ejército de los Andes, en la localidad bonaerense de Ciudadela, fue asesinado hoy de un balazo en el pecho cuando tres delincuentes, que momentos antes habían asaltado un camión, atacaron a tiros a personal de Gendarmería Nacional que intentó evitar el robo, informaron fuentes judiciales y de dos fuerzas de seguridad.

Según testigos del hecho, los gendarmes no repelieron la agresión de los asaltantes ya que, al momento del enfrentamiento, muchas personas realizaban compras en el lugar aunque las armas reglamentarias de los agentes fueron secuestradas para ser peritadas y corroborar que el balazo que mató a la víctima fue efectuado por los ladrones.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió esta mañana en la esquina de las calles Militares y Barragán, en el barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, esa localidad del partido bonaerense de Tres de Febrero. 

El hecho comenzó aproximadamente a las 9:30, cuando un automovilista pasó por un puesto de control que tiene la Gendarmería Nacional en el interior del barrio y alertó a tres efectivos que un robo se estaba cometiendo cerca de allí.

Según las fuentes, cuando los gendarmes se desplazaron hasta el cruce de Militares y Barragán, a unos 60 metros del puesto, observaron que tres delincuentes intentaban robar un camión con mercadería que estaba estacionado frente a un almacén y carnicería.
"Uno de los tres delincuentes estaba armado y me dijo que me iba a pegar un tiro y yo le respondí que para que me iba a pegar un tiro su no tenía plata", explicó a la prensa uno de los dos hombres que iban bordo del camión, del cual ya habían descargado la mercadería en el comercio cuando fueron asaltados.

"Revisaron todo y se quería llevar el camión con nosotros adentro pero uno de los ladrones no pudo sacar el freno de mano", agregó el hombre.

Cuando los ladrones observaron la presencia de los gendarmes, comenzaron a dispararles y comenzaron a escapar corriendo sin concretar el robo, indicaron los informantes.

"Primero dispararon desde al lado del camión y después desde unos monoblocks cercanos hacia donde escaparon", explicó una fuente de la Gendarmería Nacional.

Según las fuentes, a raíz de los disparos un hombre de 40 años, cuya identidad no fue suministrada porque rige en la causa el secreto de sumario, que estaba barriendo la vereda recibió un tiro en el pecho y murió prácticamente en el acto.

"Se trataba de un hombre que tenía un plan trabajar y que se encontraba justo en la línea de fuego de los delincuentes", precisó un vocero de la pesquisa.

Tras el hecho, los delincuentes escaparon del lugar y se ocultaron en el interior del barrio mientras que personal de la comisaría de Ciudadela Norte llegó hasta la escena del crimen y constataron que el hombre estaba muerto.

Los policías se entrevistaron con los gendarmes, los dos hombres del camión asaltado y varios testigos presénciales del hecho quienes relataron lo sucedido.

"Los testigos coinciden con los gendarmes en que estos últimos no efectuaron ningún disparo de arma de fuego", precisó una fuente de esa fuerza de seguridad.

El vocero consultado, fuentes policiales y el hombre asaltado coincidieron en que los gendarmes no repelieron la agresión ya que al momento del hecho muchas personas pasaban por el lugar.

"Es una zona de mercados y a esa hora de la mañana mucha gente estaba realizando las compras", señaló el informante.

En base a los dichos de todos los entrevistados, los investigadores tienen como principal hipótesis que el disparo que mató al vecino fue efectuado por los ladrones aunque se secuestraron las armas reglamentarias de los gendarmes para que sean peritadas y corroborar la veracidad de esos testimonios, agregaron los informantes.

En tanto, un jefe policial que estuvo en la escena del crimen indicó que el arma utilizada en el hecho "es de grueso calibre" por lo que se sospecha que se trata de una pistola calibre 9 milímetros.

El caso, caratulado como homicidio en ocasión de robo, es investigado por la fiscal Patricia Kaplis de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 14 del Departamento Judicial de San Martín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar