Colectivos: tres líneas volvieron a funcionar con normalidad

Tras el cese de actividades, la empresa Metropol anunció la reanudación progresiva de las líneas a su servicio habitual.

Colectivos Metropol.jpg

La empresa de transporte Metropol anunció este jueves la reanudación progresiva de las líneas 237, 310 y 670 a su servicio habitual, tras el cese de actividades.

El lockout del servicio se llevó a cabo por un reclamo de los dueños de la empresa por el pago de subsidios atrasados. En tanto, las líneas 195 y 194 continúan afectadas.

colectivos.jpg

La empresa Metropol emitió un comunicado en el cual anunció que "se reanudan los servicios de las líneas 237, 310 y 670 producto de un nuevo esfuerzo de la empresa y de las gestiones realizadas y comprometidas por el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Dr Jorge D’ Onofrio".

"Así mismo en el día de ayer se publicó una resolución de nuevos costos del Transporte Publico Automotor para la región Metropolitana de Buenos Aires, cuyas acreditaciones deberían ocurrir en los próximos días", continúa. Y agrega: "Los servicios se estabilizarán progresivamente a la espera de la solución de fondo, del cumplimiento de la medida judicial que ordena el pago de la deuda por parte del Estado Nacional a nuestra Empresa".

colectivo.jpg

Previo al lockout, la empresa había asegurado que su medida se debe al "incumplimiento del pago del Estado Nacional a una resolución judicial favorable a Metropol", lo que "ha generado desabastecimiento de combustible" impactando en la operación desde las 0 hora del Jueves 30 de Marzo y hasta nuevo aviso".

El cronograma de la protesta patronal fue el siguiente:

  • Interrupción total de la Línea 195.
  • Reducción del servicio en la Línea 194.
  • Restablecimiento progresivo en las Líneas 237, 310 y 670.

La medida afectaba principalmente a los servicios de transporte que circulan en el municipio bonaerense de San Martin. "Pedimos las disculpas a todos nuestros pasajeros por estos inconvenientes que son ajenos a nuestra voluntad", indicaron desde Metropol.

"Tras varias gestiones infructuosas, en las que la empresa advirtió a las autoridades que el atraso en el pago de las compensaciones y la no actualización de la estructura de costos desde septiembre del 2022 (con las que el Estado calcula los subsidios) llevaría a que las empresas se viesen imposibilitadas de pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras", amplía el documento.

Finalmente, argumentan que "por tal motivo, se cortaron drásticamente las entregas necesarias para que circulen las unidades. También, se informó que de no mediar solución inmediata en el pago de las compensaciones adeudadas se podrán ver afectadas otras líneas de la empresa. Metropol lamenta el perjuicio ocasionado a los usuarios e insistirá ante los estados nacional y provincial para que se cancelen las deudas y se actualice la estructura de costos, de modo de poder retomar los servicios afectados por falta de combustible".

Transporte intimó a Metropol a finalizar el lockout patronal

Respecto a la decisión de Metropol, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, anunció fuertes medidas. En concreto, la cartera intimó al pronto restablecimiento de los recorridos bajo el apercibimiento de declarar la caducidad de las concesiones.

Cabe señalar que, desde el ministerio que conduce D´Onofrio remarcaron que los pagos para cumplir con el subsidio al transporte de pasajeros se encuentran al día. Además, en los últimos días se oficializaron los nuevos costos que ya forman parte de la liquidación entrante con sus respectivos retroactivos.

“Estamos al día con todo”, explicó el titular de Transporte bonaerense quien detalló que la medida de fuerza se trata de un conflicto “ajeno a la Provincia y que la Justicia debe resolver”.

En ese marco, D´Onofrio anunció: “Vamos a intimar al inmediato restablecimiento del servicio bajo apercibimiento de declarar la caducidad de las concesiones”. Y sentenció: “No vamos a dejar que miles de vecinas y vecinos sean víctimas de este tipo de acciones que no tienen sustento en su reclamo. La Provincia cumple todos los meses para que el sistema de pasajeras y pasajeros no sufra alteraciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar