Las rebajas invernales comenzaron en Roma, Milán, Venecia y otras grandes ciudades italianas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la capital italiana se vieron filas, sobre todo ante las tiendas de las grandes firmas, que proponen descuentos de hasta el 50%, pero según la asociación de consumidores Codacons hubo una caída de ventas respecto al año pasado.
Según un monitoreo efectuado por la Codacons en los comercios de la capital italiana se registró una disminución media de las ventas del 20% respecto al mismo período en 2008.
"Se trata de un dato particularmente negativo, si se considera que en el primer día de rebajas se registra un lleno total en las tiendas, determinado también por el mal tiempo que sacude a la capital", señaló el presidente, Carlo Rienzi.
Mucho mejor, en cambio, en los centros comerciales y en los "outlet", donde la cifra de compradores en busca de ocasiones se acerca a la del año pasado.
"A largo plazo nuestras previsiones son, sin embargo, pesimistas: serán rebajas en tono menor, con una contracción media del consumo del 30%", añadió.
Según la asociación de consumidores, sólo el 50% de las familias utilizará las ofertas de rebajas (unos 12 millones de núcleos familiares, con un gasto promedio de 312 euros); y el gasto per capita será en torno a los 120 euros por persona.
Dejá tu comentario