Comienzan en Capital controles de tránsito

Información General

Caprichosamente se han elegido 13 esquinas en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires (micro y macrocentro) para dar comienzo, a partir de hoy, a un operativo en el que la Policía Federal e inspectores de la Ciudad procurarán que automovilistas y peatones comiencen a respetar las normas de tránsito, y hacer cumplir con las disposiciones en la materia.

Los que transiten por avenida Del Libertador, en la intersección con Callao, Cerrito y Maipú, por Callao y Las Heras, Santa Fe (Pueyrredón, Callao o Carlos Pellegrini), avenidas Córdoba y Pueyrredón, Corrientes (y Callao, Carlos Pellegrini y Pueyrredón), Rivadavia y Pueyrredón, y Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, podrán encontrarse con alguna sorpresa.

En síntesis, el operativo se extenderá en las principales arterias de entrada y salida del centro porteño y se ha dispuesto que en cada uno de los casos se encuentre un equipo de tres guardias urbanos (de reciente creación), un inspector de la Dirección de Seguridad Vial y un policía, y prioritariamente verificarán si los conductores utilizan el cinturón de seguridad obligatorio, si respetan las indicaciones de los semáforos (amarillo de prevención y rojo de pare), las sendas peatonales, y la prohibición de utilizar teléfonos celulares mientras se maneja.

• Motociclistas

También verificarán si los motociclistas llevan el casco reglamentario y, según la hora (porque se extenderá en dos turnos: por la mañana y por la noche), el grado de alcoholemia de las personas que conducen.

Para los olvidadizos y distraídos, cabe recordar que antes de salir (como debió ocurrir siempre) habrá que tener en cuenta que es indispensable llevar la totalidad de los documentos obligatorios para estos casos: licencia para conducir, cédula verde del automotor, constancia del seguro y pago de patente al día. Sin embargo, lo más importante resultará por ahora la infracción que se cometa, que estará sujeta a las siguientes multas:

• No utilizar el cinturón de seguridad será pasible de una multa que oscila entre los $ 50 y $ 500.

• Utilizar el teléfono celular cuando se conduce o no respetar las señales del semáforo obliga a oblar entre $ 200 y $ 1.000, importe que lo determina la Dirección de Infracciones de acuerdo con la cantidad de reincidencias en cada caso.

Cabe recordar que en lo que va del año la cantidad de multas por falta de utilización del cinturón de seguridadllegó a alcanzar cerca de 40%, si se la compara con la primera mitad del año anterior. Finalmente, dicen que en los primeros días se realizará un trabajo de persuasión, pero que esta vez va en serio, tanto en los controles que se realizarán en el tiempo (sin límite de fechas como en otros casos) y que luego serán sorpresivos y en lugares diferentes en cada día, y dentro y fuera de la zona céntrica. Por ahora, habrá que cuidar que no lo sorprendan.

Dejá tu comentario