La palta, también conocida como aguacate en algunas regiones, es una fruta deliciosa y versátil que se utiliza en una gran variedad de platos, ensaladas y sándwiches. Sin embargo, una vez que cortamos una palta, es todo un desafío mantenerla fresca sin que se oxide rápidamente debido a la exposición al aire.
¿Cómo conservar la palta una vez abierta para que no se oxide?
La palta es un alimento que una vez abierto, necesita de ciertos cuidados para no perjudicar su sabor y sus propiedades nutricionales.
-
Superalimentos: también buenos para la salud de la piel
-
El superalimento muy común que los expertos recomiendan comer de noche para bajar de peso
La oxidación es un proceso natural que ocurre cuando la pulpa de la palta entra en contacto con el oxígeno del aire. Este proceso químico hace que la palta se vuelva de un color marrón poco atractivo y desarrolle un sabor amargo. La oxidación es más evidente en la parte visible de la fruta, pero puede penetrar más profundamente con el paso de los días.
¿Cómo elegir una palta correctamente?
El primer paso para conservar una palta más tiempo, es saber elegirla. Lo ideal, es que esté madura pero aún firme al tacto. Una palta demasiado madura es más propensa a oxidarse rápidamente. Debe ceder ligeramente cuando se presiona suavemente, pero no estar demasiado blanda.
Sin embargo, también existen algunos trucos efectivos de conservación, que son poco conocidos, pero que pueden ayudarte a mantener la palta durante varios días.
Las mejores técnicas para conservar la palta una vez abierta
1- En agua fría
Una forma sencilla y rápida para limitar el contacto del aguacate con el oxígeno y conservarlo al menos por dos días sin la aparición de signos de oxidación es colocar el trozo de esta fruta (boca abajo, preferentemente con su carozo) en un recipiente con agua fría y conservarlo en la heladera.
2- En jugo de limón
El ácido cítrico del limón o su jugo es un excelente antioxidante natural que puede ayudar a prevenir la oxidación de la palta. Rocíe un poco de limón o frote suavemente la superficie expuesta de la palta con una rodaja de limón antes de guardarla.
3- Hacer guacamole
Otra buena opción para no perder rápido una parte de la plata, es triturarla y hacer guacamole. Esta deliciosa preparación lleva ingredientes que ayudarán a que el aguacate no se oxide y cambie de color. Una vez lista la preparación, se debe colocar también en un recipiente hermético cubierto con papel film y taparlo antes de guardarlo en la heladera.
4- Almacenamiento adecuado
Coloque la palta envuelta en un recipiente hermético o en una bolsa tipo Ziploc y asegúrese de que esté sellado herméticamente. Cuanto menos aire quede atrapado en el envase, mejor.
- Temas
- alimentos
Dejá tu comentario