La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utiliza un sistema de seguridad en su portal oficial para resguardar la información sensible de los tributantes. A través de la Clave Fiscal se pueden acceder a ellos y realizar diferentes trámites.
Cómo recuperar la clave fiscal de AFIP: el cambio que hace que ahora sea más fácil
Para los tributarios que no deseen utilizar la aplicación para recuperar su Clave Fiscal, la AFIP ofrece otras alternativas presenciales y online.
-
AFIP: qué cambios habrá en la carga de datos de la ART en septiembre 2024
-
La AFIP se prepara para salir a cazar evasores tras el blanqueo
La entidad tributaria dispone de un sistema de gestión y recuperación de la Clave Fiscal en caso de olvido a través de su aplicación Mi AFIP. Previamente era necesario acudir a una oficia presencial para recuperar la contraseña. Ahora, se podrá realizar el trámite mediante tecnología biométrica.
Qué es la clave fiscal de AFIP
La clave fiscal es la forma para ingresar a la página oficial del ente tributario, donde se almacena la información confidencial de contribuyente. Además, se utiliza para realizar diferentes trámites como:
- Consulta de deudas fiscales
- Realizar facturas electrónicas
- Obtener constancias de inscripción
- Actualizar datos personales
- Solicitar turnos presenciales
Paso a paso: cómo recuperar la clave fiscal desde la aplicación Mi AFIP
En caso de que se pierda la clave fiscal, los tributantes deberán realizar las siguientes acciones en la aplicación Mi AFIP:
- Elegir la opción "solicitar o recuperar clave fiscal",
- Presionar "comenzar"
- Tener el DNI a mano para escanearlo posteriormente,
- Se abrirá la cámara frontal del celular para realizar el proceso de reconocimiento facial,
- Seguir las indicaciones como mirar la frente o girar la cabeza.
Otras formas para recuperar la clave fiscal
Homebanking
Ingresá el usuario y clave en la página web de tu entidad bancaria y seleccioná la opción "Servicios AFIP". El sistema generará una autenticación para que puedas operar con algunos sistemas de AFIP sin tener que obtener una clave fiscal.
Cajero automático
En un cajero automático habilitado, colocá tu tarjeta de débito y el PIN que utilizás habitualmente. Seleccioná la opción “Gestión de claves”, luego “Gestión otras claves”. Finalmente, elegí la opción de AFIP y una clave numérica. Este mecanismo, te asignará el nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero. Cuando hayas generado la clave numérica, deberás ingresar a la página web de AFIP y modificar la clave obtenida en el cajero por una alfanumérica.
Presencial
Para recuperar la clave fiscal es necesario solicitar previamente un turno web. Si tenés CUIT, deberás presentarte en una dependencia. El día de turno, tendrás que presentar un formulario donde manifiestes tu voluntad de recuperar la clave fiscal y acreditar tu identidad mediante la presentación de ciertos documentos.
- Temas
- AFIP
Dejá tu comentario