18 de mayo 2010 - 09:34

Conciliación obligatoria para Comercio y Gastronómicos

El Ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores gastronómicos, mientras que los empleados de comercio suspendieron la marcha de protesta de mañana al lograr avances en la negociación salarial con las cámaras empresarias.

Ambos gremios que reclaman un aumento salarial en torno al 35 por ciento, y un sueldo básico de alrededor de 3.000 pesos, tenían previsto realizar medidas de fuerza que afectarían la celebración del Bicentenario.

El Ministerio de Trabajo recurrió a la aplicación de la conciliación obligatoria en ambos conflictos, que posterga la realización de medidas de fuerza por un período de 30 días hábiles.

La Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA), que lidera Luis Barrionuevo, había dispuesto medidas de fuerza desde este viernes, hasta el 25 de mayo inclusive, mientras que los mercantiles habían lanzado un plan de lucha que incluía una movilización, prevista para mañana ante las sedes de las cámaras empresarias.

Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de gastronómicos, luego de que en la reunión paritaria de las cuatro cámaras del sector ofrecieran una mejora salarial del 22 por ciento, que fue rechazada por el gremio.

La cartera laboral convocó a una nueva negociación paritaria para la semana próxima en el marco de la conciliación obligatoria que se extenderá por un mes.

Por su parte, el consejo directivo de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, resolvió suspender la marcha de protesta, prevista para mañana, frente a las sedes de las cámaras empresarias.

Según fuentes gremiales, la negociación salarial entre el gremio y los empresarios logró avances importantes, y las tratativas, cerrarían en torno a un sueldo básico de entre 2.750 y 2.800 pesos, según revelaron fuentes del gremio.

En un comunicado, la FAECYS anunció que acata "con responsabilidad gremial" la aplicación de la conciliación pero advirtió que "no renuncia a su objetivo de lograr una mejor remuneración" para los más de un millón de trabajadores del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar